La semana pasada, las trabajadoras del hogar en el estado de Nueva York obtuvieron la máxima protección bajo la Ley de Derechos Humanos del estado. El cambio se ha dado después de años de organización por parte de las trabajadoras del hogar y sus aliados, quienes también ganaron protecciones de derechos humanos en la ciudad de Nueva York en el 2021. Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización socia de La Alianza, La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.

El 31 de diciembre de 2021, la gobernadora Kathy Hochul promulgó el Capítulo 830 de las Leyes de Nueva York, que modifica la Ley de Derechos Humanos del estado para ampliar las protecciones para las personas empleadas como trabajadoras del hogar. La ley entrará en vigor en enero de 2023.

Antes de esta enmienda, las trabajadoras del hogar solo estaban protegidas en las leyes contra la discriminación de la Ley de Derechos Humanos en el caso de acoso sexual. Ahora, las trabajadoras del hogar se consideran “empleadas” a todos los efectos según la Ley de derechos humanos y gozan de la protección total de las disposiciones laborales de la ley.

La nueva ley fue defendida por la asambleísta del estado de Nueva York Jenifer Rajkumar y las senadoras estatales Jessica Ramos y Julia Salazar. Rajkumar en un comunicado dijo: “Las trabajadoras del hogar merecen la misma libertad de discriminación y acoso que cualquier persona en un escritorio de oficina. Ahora, por primera vez, la Ley de Derechos Humanos de nuestro estado les proporcionará los mismos derechos y protecciones que a otros trabajadores. Las trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres de color y mujeres inmigrantes, ahora serán tratadas con dignidad y respeto”.

¿Quién es considerada una trabajadora del hogar bajo la nueva ley del estado de Nueva York?

Según el sitio web de la División de Derechos Humanos del estado, “las trabajadoras del hogar son personas empleadas en un hogar o residencia como amas de casa, niñeras, asistentes de atención médica domiciliaria o puestos similares”. La ley se aplica a trabajadoras que no viven con su empleador y viajan al trabajo, así como a quienes viven con su empleador. La ley no cubre a los trabajadores empleados por su cónyuge, padre o hijo.

¿Cuáles son las nuevas protecciones? 

Una trabajadora del hogar en el estado de Nueva York ahora está protegida contra la discriminación laboral basada en “edad, raza, credo, color, origen nacional, orientación sexual, identidad o expresión de género, estado militar, sexo, discapacidad, características genéticas predisponentes, estado familiar, estado, estado de víctima de violencia doméstica, historial de arresto resuelto favorablemente”. La ley también protege a las trabajadoras del hogar de la discriminación basada en sus prácticas contrarias que están prohibidas por la Ley de Derechos Humanos o porque presentaron una denuncia ante la Ley de Derechos Humanos.

Puede leer más sobre las protecciones de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Nueva York en este folleto.

¿Qué hacer si sufre acoso o discriminación en el estado de Nueva York?

Puede visitar una oficina de la División de Derechos Humanos en uno de estos lugares. También puede completar un formulario en línea aquí, o presentar una queja por teléfono llamando al 1-888-392-3644 y presionando 2 para español. La División de Derechos Humanos tiene una guía para completar una queja aquí y respuestas a las preguntas frecuentes en este enlace.

Después de que una trabajadora presente una queja, la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York investigará el caso. Si encuentran una causa probable de que haya ocurrido discriminación, habrá una audiencia en la que el trabajador estará representado por un abogado o agente de la División de Derechos Humanos, y después de la cual la trabajadora del hogar podrá recibir una compensación económica a causa de la discriminación, conocida como “daños y perjuicios”.

Embry Wood Owen también contribuyó con este artículo.