Tips para dejar la estufa como nueva, recetas para hacer productos de limpieza naturales, experiencias con malos clientes, cuánto cobrar por trabajo e incluso historias personales, son solo algunos de los contenidos que se puede encontrar en los canales de Youtube de tres trabajadoras del hogar hispanas.

Sandy, Carolina y Bessie tienen cada una más de cien mil seguidores en Youtube. En sus videos comparten el conocimiento que han adquirido tras años en el negocio de la limpieza.

Además de utilizar Youtube para promocionar su trabajo como limpiadoras y otros emprendimientos, estas mujeres utilizan la plataforma para dar reconocimiento al trabajo en el hogar, que históricamente ha estado en las sombras.

“Me gustaría que se cambiara la forma en que se nos ve y se nos trata”, dice en uno de sus vídeos Bessie, una trabajadora del hogar y Youtuber. “Que hubiera más respeto e igualdad para nosotras”.

A continuación les dejamos una reseña de estos tres canales de Youtube.

“Sandy Elizabeth *LIMPIEZA*”

El canal de Sandy Elizabeth tiene tanta popularidad que algunos de sus videos en los que comparte trucos de limpieza ya acumulan más de un millón de vistas. 

Además de limpieza, esta youtuber comparte su proceso lidiando con leucemia, cómo la ha afectado el tratamiento de quimioterapia, sus recaídas y mejoras, entre otros altibajos. En uno de sus videos, dice que hace pública su experiencia con la enfermedad no en busca de compasión sino en busca de consejos de sus seguidores. 

Sandy sugiere a menudo a sus seguidores que cuiden su salud, constantemente promueve el uso de productos de limpieza naturales y enseña cómo preparar algunos jabones y limpiadores. 

“Comparto tips para que todas nos motivemos”, dice en uno de sus videos. “Para que nuestra casa se limpie fácil y rápido…ningún hogar es perfecto”.

“Limpieza con Carolina”

Limpieza con Carolina es el canal de Youtube de Carolina Perez quien lleva varias décadas en el negocio de la limpieza en Estados Unidos junto a su esposo. 

Carolina le contó a La Alianza que empezó a grabar videos en el 2019 sin mayores pretensiones, sin embargo tres años después su canal acumula más de 170 mil seguidores.

Su Youtube es una mezcla de blog personal, trucos de limpieza y tips sobre cómo crear un negocio de limpieza exitoso. 

Muchos de su contenido está enfocado en cuánto se debe cobrar por cada trabajo que se realice en esta industria.

Carolina dice que tras la popularidad de su canal muchas personas la empezaron a contactar con preguntas sobre limpieza, por lo que decidió empezar a dictar seminarios sobre el negocio y aunque sigue limpiando su foco principal está en su canal de Youtube y en los seminarios.

“SitoLeChic Tips y Más”

SitoLeChic Tips y Más es el canal de Youtube de Bessi, una trabajadora del hogar de Guatemala donde no solo comparte videos de limpieza sino también cómo es su vida en Estados Unidos, y su experiencia con temas como el seguro médico y el pago de impuestos.

Bessi habla en su canal sin tapujos sobre temas incómodos como malas experiencias con clientes, responde preguntas a sus seguidores y promueve sus otros emprendimientos. 

En uno de sus vídeos titulado confesiones de una empleada doméstica, habla de lo orgullosa que está de ser una trabajadora del hogar y reconoce lo despectivos que pueden ser ciertos términos con los que algunas personas se refieren a las limpiadoras.

“Estoy muy orgullosa de ser [una trabajadora del hogar]”, es un trabajo digno como cualquier otro”, dice Bessie en el video y aconseja a otras trabajadoras que no permitan los maltratos ni físicos ni verbales por parte de sus empleadores. “Este es un trabajo muy honrado como cualquier otro”.

Una estrategia para conseguir clientes

Aunque algunas de estas trabajadoras ya tenían un negocio de limpieza consolidado cuando iniciaron sus canales de Youtube, lo cierto es que la plataforma es una de las estrategias que muchas trabajadoras están usando para conseguir más clientes y promocionarse como expertas en esta industria.

Carolina por ejemplo aconseja a otras trabajadoras del hogar tener presencia en las redes sociales si quieren aumentar su clientela. 

“Ahorita no funciona mucho como antes que pasabamos tarjetas y empezabas a agarrar algunos clientes”, dice. “Yo siempre les digo, pónganse en todas las redes sociales, anuncien su trabajo y nunca se desesperen”

En este artículo de La Alianza pueden encontrar otras estrategias que las limpiadoras están utilizando para conseguir más clientes a través de las redes sociales.