Buscar más clientes, encontrar más trabajo, conseguir más casas como trabajadora del hogar. Estas son algunas de las frases que se ingresan en los buscadores en línea, y no es de sorprender. Encuestas recientes de La Alianza muestran cómo las trabajadoras del hogar encuestadas siguen con dificultades para encontrar trabajo, sobre todo las trabajadoras de habla hispana. En un informe sobre los resultados de encuestas semanales realizadas en agosto, un 28% reportó tener cero horas de trabajo, comparado con un 29% y un 25% en julio y junio, respectivamente.

Por eso no es de sorprender que las trabajadoras del hogar siguen buscando empleo. Por ejemplo, la mayoría de las encuestadas, con y sin trabajo actual, respondió estar buscando trabajo adicional. Y ante la creciente necesidad de buscar más trabajo, hay distintas trabajadoras del hogar, sobre todo limpiadoras profesionales, que están usando sus cuentas de redes sociales para compartir cómo consiguen más casas y clientes. A continuación detallamos algunas de sus estrategias más efectivas.

Valorar el trabajo y cobrar lo debido

En un video publicado esta semana en su canal de YouTube donde publica y comparte consejos de limpieza, Carolina, limpiadora profesional ubicada en California, explica sus estrategias para conseguir más clientes. 

Explica que muchas personas que contactan con ella le escriben diciendo que no saben subir sus precios, porque cobraban pensando que no conseguirían más casas, y se “quedaron estancadas en un mismo precio”. Por eso es “importante cobrar bien desde un principio”, comenta, no solo para no devaluar el trabajo, sino para poder cubrir cualquier costo que pueda venir. “Yo tengo mucho cuidado y siempre les cobro muy bien, no hay que regalar el trabajo”, enfatiza.

Para saber cómo y qué cobrar, Carolina explica en otro video publicado a finales de septiembre que “cuando una va a limpiar una casa, el precio depende de muchas cosas. Tanto del lugar donde está, la condición, qué tan pronto se va a hacer la casa, cuántas personas llevas, y qué es lo que vas a hacer”. 

Pero, independientemente de lo que se vaya a cobrar, recalca que “lo que tenemos que hacer es que la gente valore nuestro trabajo y también nosotros valoremos nuestro trabajo, porque el problema que a veces la gente si no quiere pagar o si quiere pagar es depende de las demás personas que devalúan los trabajos, no importa si es de limpieza de la yarda o de pintura, tenemos que cobrar lo que es”.

Darse a conocer y sentirse orgullosa

En su video más reciente, Carolina enfatiza que es importante darse a conocer “para que los clientes vengan a ti, no que tú busques al cliente”, dice. Esto, para ella, es la manera más efectiva de conseguir más casas como limpiadora profesional.

Por su parte, Vanesa Amaro, una limpiadora profesional ubicada en Texas que se ha convertido en una celebridad en las redes sociales gracias a sus consejos de limpieza, también consigue más clientes dándose a conocer, y compartiendo sus consejos en su cuenta de TikTok. Vanesa y su marido comenzaron limpiando casas hace 5 años, y en uno de sus videos de esta semana dice que “a mi me encanta apapachar a mis clientes, y me encanta sentir que lo que yo hago importa y que lo hago bien”. Esto le ha ayudado a crecer su propio negocio, y ahora dice poder escoger a sus clientes. Para ella, sentirse orgullosa es importante, y al video añade que “el hacer mi trabajo con orgullo me ha traído muchas oportunidades enormes”. Es importante para ella sentir que su trabajo es algo que permite que otras personas puedan trabajar, y dice que su  “trabajo va más allá de limpiar”. 

Cuidar las relaciones con los clientes actuales

Las conexiones con clientes actuales y potenciales han sido esenciales para que algunas limpiadoras puedan sostener su negocio durante la pandemia. Vanesa Amaro,, también enfatiza lo importante que es conservar las relaciones con los clientes. En una entrevista con Univisión, explicó que durante la pandemia, tuvo a clientes que le siguieron pagando, incluso cuando no iba a sus casas a trabajar. “Super agradecidos porque esos clientes, que son super buena onda, nos siguieron pagando, sin haber ido”, explicó. Y gracias a su esfuerzo en cultivar buenas relaciones “no nos quedamos sin comer ni pagar la renta, gracias a esos clientes”, dijo.

Detectar y evitar las estafas

Además de la búsqueda proactiva de trabajo, también puede ser relevante la prevención para protegerse ante posibles estafas. Hay informes que destacan el aumento de fraudes y estafas que se están publicando en Internet, por ejemplo, a veces relacionadas al trabajo del hogar. 

En un artículo publicado esta semana, la periodista Susan Tompor detalló distintos tipos de estafas que se están publicando para encontrar trabajo de niñera en la web. La “estafa de la niñera”, por ejemplo, implica exigir que las personas contratadas tengan que comprar una silla de ruedas o algún tipo de material para el bebé por adelantado para poder realizar el trabajo. 

“A la persona se le envía un cheque falso”, comenta en el artículo, “deposita el cheque para cubrir la compra y luego transfiere dinero a un tercero para comprar el equipo requerido. Y se quedó sin dinero”. Es por eso que es recomendable preguntar siempre antes de comprometerse o aceptar cualquier oferta, y si es posible, acudir a la casa presencialmente para asegurarse de que la oferta es real, añade.

Recurrir a su propio conocimiento e intuición

Independientemente de la estrategia que pruebe para conseguir más clientes, hay emprendedoras que consideran que es fundamental creer en una misma y recurrir al conocimiento que una misma ya tiene. Así lo expresó Rosa García, emprendedora latina y dueña de su propio restaurante. “Deja de dudar”, dijo en un panel con otras emprendedoras latinas. “Deje de pedirle una opinión a las personas que no tienen ideas afines ni que le ayuden a entender algo que está tratando de averiguar y que no van a aprobar. Solo haz tu tarea”.