Bronx, Nueva York — Las latinas están a la vanguardia en el lanzamiento y liderazgo de pequeñas empresas en los Estados Unidos. En general, las empresas de latinos están creciendo a un ritmo más rápido que el promedio nacional, y las latinas representan el 40 por ciento de todas este total, según un informe de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative.

El mes pasado, la Cámara de Comercio del Bronx organizó un panel con cuatro empresarias latinas del Bronx que han hecho crecer sus propias pequeñas empresas y han sobrevivido en la economía durante la pandemia de COVID-19

Puede ver un video del panel (realizado en inglés) o simplemente leer nuestras conclusiones claves a continuación.

YouTube: The New Bronx Chamber of Commerce

En el transcurso de 2020, las trabajadoras del hogar reportaron una pérdida significativa de trabajo e ingresos, según una encuesta realizada por La Alianza. En otro informe del Institute for Women’s Policy Research, una de cada cuatro mujeres informó que sus familias estaban en peor situación económica en 2020 que el año anterior, y las mujeres de color han sido las más afectadas.

Si espera complementar sus ingresos con una pequeña empresa o embarcarse en una empresa a largo plazo, lea estas sabias palabras de las panelistas.

1. “Enamórate del problema.”

Aunque las latinas están prosperando en los sectores de las pequeñas empresas, es menos probable que reciban préstamos de los grandes bancos que sus homólogos blancos y masculinos. Para cubrir esto, muchas tienen que usar financiación de alto riesgo.

“La pasión y el interés no son suficientes”, dijo la moderadora Lourdes Zapata, presidenta y directora ejecutiva de SOBRO. “Es realmente importante que estemos dirigiendo nuestra energía de la manera correcta, y no solo mirando los recursos tradicionales”.

Durante la pandemia de COVID-19, las mujeres del panel dijeron que recurrieron a muchas fuentes diferentes para financiar sus pequeñas empresas, como él recaudación de fondos o el de empresa a empresa, también conocido como B2B, un modelo en el que otras pequeñas empresas son los clientes.

“Enamórate del problema”, dijo Noelle Santos, propietaria de la librería y bar The Lit. Bar. “El ‘problema’ no es el problema más grande, es cómo lo abordamos con la solución correcta”.

2. Utilice los recursos que le rodean

Aunque no necesitas una educación universitaria para lanzar su propio negocio, el conocimiento está disponible a su alrededor si lo buscas. Rosa García, propietaria de Mott Haven Bar & Grill dijo que hizo todo lo posible para visitar otras pequeñas empresas en su área y hablar con dueños de negocios, haciéndoles todo tipo de preguntas sobre la apertura de un restaurante.

“Deja de dudar”, dijo García. “Deje de pedirle una opinión a las personas que no tienen ideas afines ni que le ayuden a entender algo que está tratando de averiguar y que no van a aprobar. Solo haz tu tarea “.

3. El fracaso es parte del proceso

“Habrá momentos en los que las cosas no van bien y querrás renunciar”, dijo Tiffany Gomez, propietaria de Gomez Design Studio, una empresa que construye y vende muebles hechos con materiales reciclados. “Llevar a cabo. Aférrate a tu visión. Gire y cambie de dirección si es necesario, pero no se rinda “.

4. “Las mujeres necesitan mujeres”

En el corazón del éxito en los negocios, dijeron las panelistas, está el empoderamiento y la solidaridad de las mujeres. Todos comentaron cómo lanzaron su negocio gracias a una compañera que les dió consejos, los conectó con fuentes de financiación, o promovió su negocio en las redes sociales.

“Llegamos a cierta edad en la que nos damos cuenta de que necesitamos más mujeres en nuestra vida de las que necesitábamos a los 20”, dijo Haydee Longmore, propietaria de Haylo 3D / 4D / 5D Imaging. “A los 40, es como, ‘¿Qué hay de mí?’. Aquí es cuando te das cuenta de que necesitas […] mujeres que te apoyen y te ayuden a crecer, incluidas mujeres que no conoces”.

5. Tienes riqueza dentro de sí misma

Aunque no todas seamos millonarias, como latinas, somos innovadoras, trabajadoras y resilientes, y nuestra experiencia de vida es el testimonio. “Siendo mujeres, latinas, negras del Bronx, esa es la base de nuestra esencia que nos ha dado el valor para sobrevivir en estos tiempos”, dijo Santos. “Quiero resaltar la riqueza de conocimiento, comunidad y amor que ya existe en el Bronx”.