Los empresarios Latinos están creciendo a un ritmo más rápido que el promedio nacional, según el nuevo estudio, “Estado del emprendimiento latino 2020,” publicado por el Stanford Latino Entrepreneurship Initiative. Y el 35 por ciento de estas pequeñas empresas son propiedad de Latinos inmigrantes, quienes tienen más probabilidad de comenzar sus propios negocios. 

Las mujeres latinas están liderando la carga y representan el 40 por ciento de todos los empresarios latinos. Y en todo el país, entre el 2014 y 2019, las mujeres latinas y de color estan creciendo sus propias empresas más que las mujeres en general, como reporto La Alianza anteriormente.

La discriminación bancaria

Pero, a pesar de todos estos éxitos, los latinos aún enfrentan discriminación cuando se trata de calificar y recibir préstamos de mas de $100,000 de los bancos grandes. 

Al analizar datos de 3,500 negocios propiedad de latinos y 3,500 negocios propiedad de blancos, la investigación demuestra que los Latinos tienen 60 por ciento menos probabilidad de ser aprobados para préstamos de bancos grandes en comparación a los empresarios blancos, aunque cumplen con las medidas de desempeño empresarial: el crédito, la rentabilidad, la liquidez, y la edad del negocio. 

Por lo tanto, los latinos no tienen un desempeño inferior en estas categorías, a pesar de ser empresas un poco más jóvenes y mantenerse a flote en medio de la pandemia de COVID-19. Y aunque es difícil para muchos dueños de negocios inmigrantes (especialmente aquellos que son indocumentados) establecer un crédito, no tienen más probabilidades de incumplir con los préstamos cuando se comparan con los latinos documentados, según el reporte.

“Si se les dieran las mismas oportunidades a las compañías de latinos, ellas podrían generar $4 billones adicionales en ganancias y un millón de empleos” dijo Jerry Porras, profesor emérito de comportamiento organizacional y cambio en la Escuela de Negocios de Stanford, en una entrevista con USA Today publicada el año pasado.

Buscando ayuda

Debido a la discriminación bancaria, muchos propietarios de negocios latinos buscan financiamiento de fuentes que presentan un mayor riesgo financiero: líneas de crédito, ahorros personales, autos de crédito comercial y préstamos con garantía hipotecaria personales.
En medio de la pandemia de COVID-19, las empresarias latinas han sido las más afectadas negativamente. El estudio también mostró que los dueños de negocios blancos tenían el doble de probabilidades de recibir alivio federal de COVID-19, como el Programa de Protección de Pago.

Esperanza de negocios

Pero, a pesar de estas dificultades, los latinos se mantienen más esperanzados en recuperarse de los efectos de la pandemia en comparación a sus contrapartes blancas, según el reportaje.

“Si consideramos todas las empresas propiedad de latinos, tanto empleadores como no empleadores,” dice el estudio, “existe al menos una brecha de oportunidades de $1.5 billones si las empresas latinas generan, en promedio, los mismos ingresos anuales que generan sus contrapartes no latinas ”.