En un artículo anterior abordamos cómo el estrés laboral afecta a las trabajadoras del hogar y cómo prevenirlo. Esta segunda parte está enfocada en cómo el estrés en el trabajo impacta a las cuidadoras del hogar.

Las cuidadoras del hogar no solo realizan un trabajo que es físicamente exigente pero que también puede ser emocionalmente agotador y muy estresante.

Este tipo de estrés, también conocido como síndrome de estrés del cuidador, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que pueden experimentar las cuidadoras, incluidas aquellas que deben cuidar de un familiar.

“El agotamiento que sienten los cuidadores se ve amplificado por el hecho de que a menudo no tienen el tiempo necesario para cuidar de sí mismos, lo que los deja agotados y en riesgo de agotamiento, ansiedad y depresión”, dijo la terapeuta, Kaitlin Soulé.

El estrés relacionado con la muerte 

Una serie de estudios recientes, realizados por la profesora asociada de CUNY, Emma Tsui, analizaron cómo el estrés, particularmente relacionado con la muerte de un cliente, afecta a las cuidadoras del hogar.

“Descubrimos que las [cuidadoras] a menudo juegan un papel importante en el final de la vida de un paciente, brindando apoyo práctico y existencial”, dijo la profesora Tsui. “Pero a menudo no están adecuadamente informadas sobre el estado de salud de su paciente o no tienen una sólida capacitación para el trabajo emocional que requiere el final de la vida”.

Las cuidadoras enfrentan no solo el dolor de perder a sus clientes sino además la inseguridad laboral que esta situación conlleva.

Una mejor capacitación en temas relacionados con el final de la vida, sugieren los investigadores del estudio, sumado a tiempo libre remunerado después de la muerte de un cliente, podrían mejorar el estrés laboral en las cuidadoras cuando sus pacientes mueren.

Cómo se manifiesta el estrés en las cuidadoras

La Clínica Mayo advierte que el estrés en las cuidadoras puede manifestarse con síntomas como sentirse constantemente preocupada, cansada, dormir demasiado o no dormir lo suficiente, enojarse fácilmente, sentirse triste, entre otras afecciones.

A nivel físico, los dolores de cabeza frecuentes o dolores corporales también podrían ser signos de estrés.

Estrategias para prevenir el estrés laboral

Algunas cuidadoras dell hogar dijeron en otra investigación de la profesora Tsui, que una mayor conexión con sus supervisores, así como tiempo libre pagado, más control sobre sus horarios y acceso a entrenamiento y beneficios de salud mental, las ayudaría a sobrellevar mejor el estrés relacionado con el trabajo.

A corto plazo, la Clínica Mayo sugiere tomar medidas para preservar la salud. Recuerde que si no cuida de sí misma, será difícil ofrecer cuidado de calidad a alguien más.

Entre los consejos, la clínica sugiere enfocarse solo en lo que está en sus manos ofrecer y pensar que está haciendo lo mejor que puede hacer por la persona a su cuidado.

Otra de las estrategias para manejar o evitar la aparición de estrés es dividir las tareas grandes en pequeños pasos, establecer prioridades, hacer una lista de cosas pendientes y tener una rutina diaria.

La terapeuta Kaitlin Soulé dice que conectarse con otros cuidadores que pueden estar pasando por lo mismo que usted puede ser reconfortante pues le ayudará a sentirse menos solo y a obtener apoyo y orientación.

Grupos de apoyo para cuidadoras

Si siente que necesita hablar, unirse a un grupo de apoyo para cuidadoras del hogar también puede ayudarle a validar sus sentimientos y encontrar estrategias para afrontar situaciones difíciles, sugieren los expertos de la Clínica Mayo.

Puede encontrar un grupo de apoyo en español a través de una iglesia u hospital local. Caridades Católicas por ejemplo inició uno de estos grupos en el sur de California para cuidadores que solo hablan español. 

Guia de cuidados

Esta guía de cuidados en español para las personas que deben cuidar de un familiar o un amigo, ofrece varios recursos y listas que le pueden servir para organizarse mejor y encontrar apoyo.

Líneas telefónica en español

AARP tiene una línea telefónica gratuita y español para las personas que cuidan de un ser querido. Las cuidadoras pueden llamar al 1-888-971-2013 de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m. (hora del este). Aunque los agentes que responden no le pueden dar consejos específicos, le pueden sugerir algunos recursos en temas diversos.

La línea de atención de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales 1-800-950-6264 también está disponible de forma gratuíta de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m. (hora del este). Marque el número 2 para español.

En este artículo sobre cómo enfrentar el estrés laboral puede encontrar consejos adicionales para lidiar con el estrés en el lugar de trabajo.