La pandemia obligó a un gran número de mujeres latinas a dejar sus trabajos para asumir la mayoría de las responsabilidades del hogar y el cuidado de los niños. La mayoría de esas mujeres no ha regresado a trabajar, según un informe del Instituto de Políticas Latinas de la Universidad de California, UCLA por sus siglas.

“Antes de la pandemia trabajaba limpiando casas, pero pues con eso de la pandemia tuve que dejar el trabajo porque tuve que dedicarme más a mis hijos en la casa”, le dijo Blanca García a Univision.

El tiempo promedio que las mujeres latinas dedicaron a cuidar de los niños, ancianos y otros miembros de la familia a diario aumentó en un 30%, mientras que el tiempo que dedicaron los hombres latinos a estos mismos cuidados se redujo en un 25%.

Esto sugiere que fueron las mujeres y no los hombres quienes se vieron obligadas a elegir entre el trabajo no remunerado y sus empleos, según indica el informe.

“Otros grupos de mujeres han regresado a la cantidad de trabajo que tenían antes de la pandemia pero las mujeres latinas no”, dijo Rodrígo Domínguez Villegas, director de la investigación de UCLA.

Muchas trabajadoras del hogar siguen sin empleo

Tal es el caso de las trabajadoras del hogar hispanas. En una encuesta realizada por La Alianza en agosto, el 19% de quienes respondieron, dijeron estar desempleadas, una cifra muy por encima del 9% que reportaron no tener empleo antes de la pandemia.

Muchas de las trabajadoras del hogar también dijeron estar trabajando menos horas de las que quisieran debido a que no encontraron más clientes, estaban cuidando a familiares o tenían problemas de salud.

Para Griselda Xona, una trabajadora del hogar, las razones son varias: “Mis dos niñas están chiquitas y también mis patrones ya no quisieron que siguiera yendo a limpiar”, le dijo a Univision.

Qué necesitan las mujeres latinas para retornar al trabajo

El estudio de UCLA sugiere que se deben implementar una serie de estrategias para que las mujeres latinas puedan retornar a la fuerza laboral, incluidos subsidios para el cuidado de los niños y el acceso al cuidado asequible.

Los investigadores sugieren además que se amplíe el crédito tributario por ingreso del trabajo, el fortalecimiento de programas para mejorar las habilidades de las latinas trabajadoras y que se compense a las mujeres que cuidan de sus familiares por el trabajo que realizan en el hogar.

Consejos para retornar al trabajo o encontrar nuevos clientes

Si usted es una trabajadora del hogar que quiere encontrar nuevas oportunidades laborales, le compartimos este artículo en el que ofrecemos algunos consejos sobre cómo buscar clientes nuevos o ponerse en contacto con sus antiguos empleadores. También puede leer este artículo sobre cómo un grupo de limpiadoras del hogar que se quedaron sin empleo durante la pandemia crearon su propia cooperativa de limpieza.