Este año el prestigioso Festival de Cine de Sundance fue el escenario para el estreno de “Igualada”, una película que narra la historia de Francia Márquez, una ex trabajadora del hogar que se convirtió en vicepresidenta de Colombia, uno de los países más desiguales de América Latina.

En la idiosincrasia colombiana “Igualada” es un término despectivo que se utiliza para referirse a alguien que actúa como si mereciera derechos y privilegios que supuestamente no le corresponden, y es el término con el que muchas veces se le ha llamado a esta mujer afrocolombiana de orígen humilde.

La película, que captura la esencia de la campaña presidencial de Márquez en 2022, hace énfasis en la valentía de una mujer que ha luchado contra la desigualdad racial y de género en su país y muestra cómo una mujer, desde los márgenes de la sociedad, puede desafiar las normas establecidas y aspirar a liderar su país.

“Este sueño, mi sueño, es atreverme a desafiar el status quo y reescribir la historia desde los oprimidos, reescribir la historia desde el otro lado”, dice Francia Marquez en la película.

La historia de Francia Márquez

Francia Márquez no proviene de la élite política colombiana, sino que es una mujer rural de clase trabajadora, madre soltera y ex trabajadora del hogar, que representa a las comunidades marginadas que han sido históricamente excluidas de la política colombiana. 

“Es una historia de David y Goliat. Colombia no ha tenido una presidenta, sólo un puñado de mujeres que alguna vez han lanzado, y ciertamente, en el país nunca hubo un candidato a presidente de la raza negra”, explicó el equipo de la película. Pero Francia Márquez creyó que podía cambiar la historia de Colombia.

“Igualada” muestra la lucha de Márquez por la justicia y la dignidad desde una edad temprana, cuando se enfrentó a la violencia y la persecución política en Colombia. Su vida ha estado marcada por el peligro y continuas amenazas de muerte, mucho antes ella decidió postularse para presidente.

“Desafiar el miedo es parte de lograr justicia y es lo que he estado haciendo toda mi vida”, dijo Márquez.

De acuerdo con el director de la película, su historia es un testimonio de resistencia y coraje, y su ascenso a la vicepresidencia ha inspirado a muchas personas en Colombia y en todo el mundo.

Representación en la industria del cine

Durante el lanzamiento de la película, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, ANTH, participó en un panel con el director y los productores de la película, en el que se resaltó la importancia de visibilizar las experiencias y desafíos de las trabajadoras del hogar en la cultura y el entretenimiento. 

“La historia de Francia y la película demuestran una vez más que las voces de las trabajadoras del cuidado son poderosas, valiosas y las que pueden y están guiándonos a todos hacia un futuro más solidario”, dijo la ANTH.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización social de La Alianza.