Nueva York – En una reciente reunión en Nueva York, decenas de trabajadoras del hogar se congregaron para discutir temas cruciales, entre ellos, el acceso a la atención médica independientemente de su estatus migratorio o su capacidad de pago.
El encuentro se enfocó, entre otros asuntos, en informar a las participantes sobre las posibilidades que ofrece NYC Care, un programa de salud para quienes no cuentan con seguro médico, según reportó Documented.
NYC Care es una iniciativa lanzada hace cinco años por la ciudad de Nueva York, diseñada para garantizar atención médica accesible a aquellos que no califican para seguros privados ni Medicaid.
Hasta febrero del 2024 el programa había ofrecido cobertura a más de 125 mil neoyorquinos.
En qué consiste el programa
Este programa facilita a los participantes una tarjeta de membresía que les permite acceder a una amplia gama de servicios de salud incluidos, atención primaria, servicios de salud mental, servicios de salud sexual y reproductiva y medicamentos de bajo costo.
De acuerdo con datos recolectados sobre el programa, el 53% de los miembros de NYC Care con diabetes, que han estado inscritos en el programa durante al menos 6 meses, han notado una mejora. De manera similar, el 72% de los miembros con hipertensión que han estado inscritos por el mismo periodo han mejorado su presión arterial.
Acceso e inscripción
Para acceder a los servicios de NYC Care, los interesados pueden reunirse con un consejero financiero de NYC Health + Hospitals, el sistema de hospitales públicos de la ciudad.
NYC Care también trabaja con más de 20 organizaciones comunitarias, incluida la organización Se Hace Camino Nueva York (Make the Road), quienes ayudan a conectar a las personas elegibles con el programa.
Para más información sobre cómo inscribirse puede llamar al 1-646-692-2273 y seleccionar 2 para español.
Entre los documentos necesarios para la inscripción debe presentar:
- Una prueba de identidad. Puede ser licencia de conducir, identificación NYC, pasaporte, identificación extranjera, tarjeta verde o permiso de trabajo u otros
- Una prueba de ingresos como talones de pago o carta de empleo.
- Comprobante de domicilio, por ejemplo, una factura de servicios públicos.
A pesar de la necesidad de documentación, el programa asegura que hay flexibilidad y permite a los solicitantes obtener cobertura incluso si no tienen todos los documentos requeridos.
De acuerdo con NYC Care, los datos proporcionados durante el proceso de inscripción no se comparten con las autoridades de inmigración, garantizando que las personas sin estatus migratorio regularizado puedan acceder a los servicios médicos sin temor a repercusiones legales.
Acceso a servicios de emergencia y Medicaid
Incluso si no es parte de éste u otros programas de cobertura de salud, las personas sin seguro médico de la ciudad de Nueva York, incluidos los residentes indocumentados, pueden recibir tratamiento de emergencia en los hospitales de la ciudad.
Este año, el estado de Nueva York también amplió el acceso a Medicaid a inmigrantes indocumentados de bajos ingresos mayores de 65 años. Alrededor de 28.000 personas se han inscrito hasta ahora, según el Departamento de Salud del Estado. Anteriormente, el seguro para residentes mayores indocumentados se limitaba a la cobertura de emergencias.