Millones de estadounidenses afectados por desastres naturales tendrán una extensión automática para la presentación de declaraciones de impuestos, según indicó la Agencia Tributaria de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés). 

Normalmente, la mayoría de los estadounidenses deben presentar su declaración de impuestos antes del 15 de abril, sin embargo, esta medida ofrece plazos adicionales para los contribuyentes de ocho estados y varias municipalidades donde se haya declarado una emergencia de desastre a partir del 2 de abril del 2024 como tormentas, huracanes, inundaciones y tornados.

Sin embargo, es importante destacar que esta medida no exime del pago de impuestos atrasados.

Plazo hasta el 1 de mayo

Debido a los devastadores huracanes que azotaron gran parte del sureste el año pasado, los contribuyentes de los estados de Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur tienen un plazo hasta el 1 de mayo de 2025 para presentar sus declaraciones y realizar pagos al IRS. 

Lo mismo aplica para contribuyentes del municipio de Juneau, en Alaska y para quienes residen en el condado de Chaves, en Nuevo México. En Virginia, la extensión hasta el 1 de mayo aplica para decenas de localidades, entre ellas los condados de Bedford, Carroll, Lee y Roanoke, así como varias ciudades como Bristol, Covington, Danville y Norton.

Plazo hasta el 15 de octubre

Por otro lado, los residentes y dueños de negocios en el condado de Los Ángeles, California, afectados por los incendios forestales de enero, tendrán hasta el 15 de octubre de 2025 para presentar sus declaraciones y realizar los pagos correspondientes. 

Plazo hasta el 3 de noviembre

Finalmente, Arkansas, Kentucky y Tennessee han recibido una extensión general hasta el 3 de noviembre de 2025. En West Virginia, la extensión aplica en los condados de Boone, Greenbrier, Logan, Mercer, Raleigh, entre otros. 

¿Cómo solicitar la extensión?

Los contribuyentes no necesitan realizar ninguna acción adicional para beneficiarse de esta extensión, ya que es automática para las áreas afectadas. 

Las personas que viven fuera de esas regiones, pero que necesitan más tiempo para presentar sus impuestos, también pueden solicitar una prórroga automática, que les da hasta el 15 de octubre para presentar sus declaraciones. Sin embargo, deberán pagar antes del 15 de abril si adeudan dinero al IRS.

Para obtener información adicional y actualizaciones sobre las zonas de desastre y los plazos de presentación, los contribuyentes pueden visitar el sitio web del IRS (clic en el enlace).

Para resolver otras dudas puede leer este artículo de La Alianza (clic en el enlace) con información sobre lo que deben saber las trabajadoras del hogar sobre la declaración de impuestos.