Washington D.C. Un grupo de legisladores reintrodujo el 9 de diciembre la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar (Domestic Workers Bill of Rights Act en inglés), una propuesta de ley que busca extender protecciones laborales federales a las 2.2 millones de trabajadoras del hogar en Estados Unidos.
El proyecto, encabezado por los senadores democratas Kirsten Gillibrand y Ben Ray Luján y la representante del mismo partido Pramila Jayapal, intenta corregir una exclusión histórica: hasta hoy el trabajo del hogar que realizan niñeras, limpiadoras de casas y cuidadoras en el hogar sigue fuera de muchas de las leyes federales que sí protegen a otros trabajadores frente a abusos, acoso, discriminación y explotación.
La Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar no es nueva, organizaciones sindicales y legisladores han introducido versiones similares en el Congreso en varias ocasiones desde el 2019, cuando la entonces senadora Kamala Harris y la representante Jayapal presentaron por primera vez una versión de este proyecto.
Posteriormente, fue reintroducida en el Congreso de 2021 y vuelve a presentarse en 2025 con el respaldo de una amplia coalición de legisladores. A pesar de estos esfuerzos repetidos, la legislación aún no ha sido aprobada a nivel federal, aunque sí ha servido de base para leyes en varios estados y municipios.
Una realidad marcada por la falta de derechos
A lo largo de 2024 y 2025, cientos de trabajadoras le contaron a La Alianza que enfrentan cambios de horario sin aviso, cancelaciones sin pago, amenazas relacionadas con inmigración, ausencia de descansos y la presión de trabajar, incluso estando enfermas porque no pueden perder ingresos.
Muchas también reportan inestabilidad debido a recortes en Medicaid y pocas alternativas para acceder a días de enfermedad o atención de salud preventiva.
Los números confirman esta realidad. Según datos de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTH), solo 16% de las trabajadoras tiene un contrato escrito, el 81% no recibe pago si su empleador cancela a última hora y casi una cuarta parte no se siente segura en su trabajo.
Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza
Qué propone el proyecto de ley
Si se aprueba, la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar otorgaría por primera vez protecciones laborales federales que hoy no existen para este sector, entre ellas:
- Pago de horas extra después de 40 horas semanales.
- Licencia por enfermedad pagada.
- Protecciones contra acoso, discriminación y condiciones inseguras.
- Derecho a descansos para comida y reposo.
- Contratos escritos obligatorios, que incluyan salario, horario, funciones, cancelaciones, y reglas para terminar el empleo.
Por qué ocurre ahora
La reintroducción del proyecto sucede mientras las trabajadoras del hogar enfrentan la peor crisis económica desde la pandemia en un contexto de duras reformas migratorias y mensajes hostiles hacia la comunidad latina, además de los recortes a programas sociales como Medicaid y SNAP.
Para muchas organizaciones, esto crea un escenario urgente. “[Las trabajadoras del hogar] se enfrentan a una crisis sin precedentes”, señaló Ai-Jen Poo, Presidenta de la ANTH. “La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar trabajará para abordar estas injusticias históricas, proteger la dignidad y la seguridad financiera de estas trabajadoras y fortalecer nuestra economía del cuidado”.
Lo que sigue
Aunque en 11 estados y 3 ciudades ya se han ganado cartas de derechos para las trabajadoras del hogar, no existe una protección a nivel nacional. El futuro del proyecto dependerá de la negociación en un Congreso dividido, pero organizaciones de derechos laborales consideran la medida un paso necesario para cerrar brechas históricas y garantizar que las trabajadoras del hogar tengan las mismas protecciones que el resto de la fuerza laboral.



