Washington, DC — En menos de 2 meses, la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar ya tiene a 50 miembros del Congreso firmando como co-patrocinadores. En julio del 2019, la senadora Kamala Harris y congresista Pramila Jayapal presentaron la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar ante el Senado y el Congreso. Si se aprueba, el proyecto de ley otorgaría derechos básicos a las trabajadoras del hogar por primera vez en la historia de los EEUU. 

Aviso: este artículo informa sobre el trabajo realizado por la organización matriz de La Alianza, National Domestic Workers Alliance (la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar).

La legislación, conocida en inglés como la Domestic Workers Bill of Rights Act, garantizaría mejoras como salario mínimo, pago por horas extra, y protecciones básicas contra la discriminación y el acoso sexual. Podría derribar la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo y crear por primera vez un baremo con la que medir y garantizar derechos y protecciones para las trabajadoras del hogar.

Más de 2 millones de niñeras, cuidadoras y limpiadoras limpian y cuidan los hogares y las familias de los Estados Unidos. El trabajo del hogar no sólo es relevante en la actualidad, sino que también se predice que será de las ocupaciones de más rápido crecimiento en un futuro, con alrededor de 1.2 millón de puestos nuevos antes del 2026, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 

Pero a pesar ser un sector en auge, las trabajadoras del hogar no disfrutan de los mismos derechos que la mayoría de personas trabajadoras. No están protegidas por la mayoría de leyes laborales nacionales y estatales. Y una cuarta parte de las trabajadoras del hogar viven bajo el umbral de la pobreza, la mayoría ganando $11.43 la hora. En 2017, el salario anual medio era $23,000, cuando el umbral de pobreza federal para una familia de tres estaba en $20,420. Alrededor de un 88% de trabajadoras no tiene acceso a tiempo libre pagado ni otros tipos de prestaciones.

“Las trabajadoras del hogar proveen el cuidado y apoyo básico a personas en la vejez, personas con discapacidades, niñas y niños, y hogares” dijo Harris en su declaración de la legislación. “Sin embargo, las trabajadoras del hogar de nuestra nación no tienen los mismos derechos y prestaciones como cualquier persona trabajadora, y es hora de cambiar eso.” 

“Esta Carta demostrará que el trabajo del hogar no sólo es trabajo, sino que es un trabajo crítico a nuestra economía y sociedad”, escribieron Harris, Jayapal y Ai-jen Poo, directora ejecutiva de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. June Barrett, trabajadora del hogar perteneciente a La Alianza, también dijo que esta legislación garantizaría el respeto, dignidad y reconocimiento que merecen.

“Las mujeres valientes y trabajadoras, mujeres de color y mujeres inmigrantes que están demandando sus derechos ya no están dispuestas a ser excluidas,” dijo la Rep. Pramila Jayapal. “Cuando ganan las trabajadoras del hogar, ganamos todas.”