La congresista Pramila Jayapal (demócrata de Washington) ha reintroducido la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, junto con sus colegas en el Senado, Kristen Gillibrand (demócrata de Nueva York) y Ben Ray Luján (demócrata de Nuevo México). El proyecto de ley cuenta con más de 100 miembros del Congreso que han firmado como co-patrocinadores. También está apoyado por la vicepresidenta Harris y el presidente Biden. 

Si se aprueba, sería la primera y única ley federal que otorga protecciones laborales básicas a trabajadoras de hogar. Cubriría las 2.2 millones de trabajadoras de limpieza de casas, niñeras y trabajadoras de cuidados a domicilio en los Estados Unidos. Aviso: Este proyecto de ley también está co-patrocinado por la Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar, la organización socia de La Alianza.

La Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar originalmente fue introducida en 2019 por la congresista Jayapal y la entonces senadora Harris. La nueva versión ha sido actualizada para simplificar y clarificar sus provisiones, e incluir lecciones de la pandemia.

El proyecto de ley busca garantizar la baja por enfermedad pagada, protecciones contra el acoso y los salarios no retribuidos, descansos para comer, entre otras provisiones. Además, establecería estándares para contratos escritos entre trabajadoras y empleados, así como la planificación equitativa. También crearía nuevas maneras para implementar y garantizar estos derechos, incluyendo la protección a trabajadoras contra represalias cuando ejercen sus derechos.

Los derechos que ganarían las trabajadoras del hogar

“Esta pandemia solamente ha recalcado las brechas crueles en nuestras leyes laborales mientras millones de trabajadoras del hogar—desproporcionadamente mujeres de color y mujuers inmigrantes—han arriesgado su salud para mantener los Estados Unidos a flote. Ya es hora de que tengan garantizadas las protecciones y los derechos que merecen”, declaró Jayapal en Twitter el 29 de julio

Cartas de Derechos en otros estados y ciudades

Aunque esta ley sería la primera protección federal para trabajadoras del hogar, otras cartas de derechos para trabajadoras del hogar ya han sido aprobadas anteriormente en diez estados y dos ciudades en el país, incluyendo Filadelfia y Seattle. Asimismo, Nueva Jersey, Washington, DC y San Francisco tienen proyectos de leyes similares bajo consideración o por introducir.