¿Quién cuida a los hijos de madres solteras que deben trabajar durante la noche o que tienen varios empleos? Y ¿Cuán valiosas son las guarderías que están abiertas las 24 horas y cuidan de esos niños?

Ese es el drama y las lecciones que deja el documental ‘Through the Night’ (A Través de la Noche), que actualmente se está transmitiendo de forma gratuita en PBS hasta el 7 de Junio. El documental muestra la vida de una madre Latina y una afroamericana, quienes dependen de una guardería en New Rochelle, Nueva York, que opera las 24 horas y cuida de los niños de estas, mientras ellas cuidan de otros. Héroes que sufren el cansancio de largas jornadas con poco pago y que dependen entre sí para salir adelante.

El documental se estrenó el 10 de mayo en PBS y estará disponible para ser visto hasta el 7 de junio.

Estas mujeres trabajan los siete días a la semana para mantener a sus hijos, a quienes dejan bajo el cuidado de Deloris “Nunu” y Patrick Hogan, dueños de la guardería “Dee’s Tots”, donde cuidan desde bebés hasta pre-adolescentes a todas horas del día y la noche, cuando la sala de juegos en la guardería se convierte en un dormitorio para los pequeños mientras sus madres trabajan.

Muchos de los niños comen, duermen y pasan gran parte de sus días bajo el cuidado de los Hogan y sus ayudantes, quienes juegan con ellos, los educan y hasta les obsequian regalos en la Navidad.

Tanto Shanona como Marisol dicen sentirse culpables por no pasar más tiempo con sus hijos, así como cansadas de tanto trabajar. Dormir más de unas pocas horas al día es casi una ilusión. Ambas agradecen a Nunu, quien también pasa gran parte del día cuidando de los muchos niños y niñas a su cargo, y de la misma manera casi no duerme.

En honor a las madres y cuidadoras

El largometraje de un poco más de una hora de duración es obra de la directora y productora afro-dominicana Loira Limbal, quien se ha referido a su producción como “una carta de amor a las madres solteras y cuidadoras”.

En una charla en Facebook sobre el documental y el trabajo de las cuidadoras en Nueva York, Limbal también dijo que también se inspiró en su propia madre, quien crió a cuatro hijos como trabajadora de cuidado en el hogar ganando el salario mínimo.

Desafortunadamente, dijo Limbal, “muy poco ha cambiado en más de 30 años. Esta es todavía una realidad, una realidad de la que no nos gusta hablar.

“Pensamos que es normal que la gente tenga múltiples trabajos, a todas horas. Actuamos como si el descanso es un tipo de lujo que solo merecen algunas afortunadas”, se lamentó.

Aunque se filmó entre 2016-2018, el documental resuena en el momento actual y durante la pandemia, cuando todo el mundo alababa el trabajo de los trabajadores esenciales, como estas madres y cuidadoras.

“¡Las cuidadoras de niños cuidan de comunidades enteras! Son la red de seguridad para las personas trabajadoras que el gobierno se rehúsa a proveer”, dijo Limbal en la charla, añadiendo que se debe recompensar más a estas mujeres y proveerles ayuda si de verdad se les quiere valorizar.

“Todas hemos recibido cuidado, hemos cuidado, necesitamos cuidado, el cuidar de alguien es uno de los aspectos más universales de la experiencia humana, y sin embargo, es tan devaluado en Estados Unidos”, dijo Limbal, en parte porque se considera “un trabajo de mujeres”.

“Tenemos que tomar responsabilidad y cuidar de estas personas que nos cuidan a nosotras”, enfatizó.

Campaña de ayuda

Parte de esa responsabilidad es que el documental no solo es una obra fílmica, sino también una campaña para ayudar a estas guarderías que se han visto duramente impactadas en medio de la pandemia, y que en muchos casos no han recibido los paquetes de estímulo económico gubernamental.

La cinta busca recaudar $50,000 para ayudar a 10 guarderías del estado de Nueva York a seguir abiertas para que sigan cuidando de los hijos de trabajadores esenciales.