Martha Herrera, una trabajadora del hogar de California, sufrió una lesión en la espalda mientras cuidaba a una niña con discapacidad física y del desarrollo. Los padres de la menor le dieron $300 como compensación por los gastos médicos y nunca más se acercaron a ella, dijo Herrera. 

“Me sentí no valorada y desechable”, dijo la niñera de 56 años quien no pudo volver a trabajar por varios meses debido a la lesión.

Martha no tuvo a dónde recurrir para abogar por su caso debido a que las trabajadoras del hogar en California no están cubiertas por las leyes de seguridad ocupacional que garantizan un entorno de trabajo seguro. Esta falta de protección ha llevado a una situación injusta y peligrosa para estas trabajadoras.

Sin embargo, un proyecto de ley presentado en el Senado estatal busca eliminar esta exclusión y permitir que la División de Salud y Seguridad Ocupacional (CalOSHA) emita reglas de seguridad en el lugar de trabajo para los hogares que emplean a trabajadoras del hogar.

La legislación

El proyecto de ley, presentado por la senadora estatal demócrata María Elena Durazo, denominado SB 686, busca poner fin a la exclusión de las trabajadoras domésticas de las protecciones de los trabajadores de California.

El proyecto de ley se da como resultado de las recomendaciones de un comité de trabajadoras, empleadores y expertos en salud ocupacional que en el 2022 emitieron la primera guía de pautas de seguridad y salud ocupacional del país para las trabajadoras del hogar.

La primera recomendación fue eliminar la exclusión de seguridad en el lugar de trabajo.

La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California, argumenta que es necesario que se reconozca el derecho de los y las trabajadores del hogar para laborar en condiciones seguras. Esto se puede hacer realidad con el reconocimiento legal.

“El objetivo de esto es realmente evitar que ocurran lesiones y peligros, como lo sería con cualquier otra industria, y todos los privilegios que usted y yo tenemos todos los días cuando vamos a trabajar”, dijo Kimberly Alvarenga, directora de la Coalición.

Aunque hasta el momento las pautas son de carácter voluntario, de aprobarse el proyecto de ley de Durazo, estas políticas podrían ser adoptadas formalmente.

“Esta medida trata de que las mujeres trabajadoras domésticas ayuden a otras a seguir con sus sueños y carreras. La podríamos llamar Mujeres ayudando a mujeres”, dijo Durazo.

Ayuda a empleadores

La legislación también permitiría a los empleadores acceder a asistencia financiera para hacer de sus hogares lugares de trabajo seguros y prevenir enfermedades y lesiones de los trabajadores.

“Se trata de arreglar estas casas, si lo necesitan, para que sea más seguro para todos, y hay cierta formalidad, porque sería un requisito”, dijo Durazo. “No es un lugar de trabajo típico… pero es un lugar de trabajo”.

Implementación

De convertirse en ley, la División de Seguridad y Salud Ocupacional del estado tendría que presentar los estándares que permitirían a los empleadores cumplir con los requisitos antes del 1 de julio de 2024. Los empleadores tendrían que empezar a cumplir con las regulaciones antes del 1 de enero de 2025.