Cientos de trabajadoras del hogar, quienes históricamente han carecido de visibilidad, compartieron escenario con el Presidente de los Estados Unidos el pasado 9 de abril, al tiempo que fueron reconocidas como esenciales para la economía del país. 

El encuentro, que tuvo lugar en la estación central de trenes de Washington D.C. no tiene precedentes. Las trabajadoras del hogar han luchado durante décadas por el reconocimiento que tienen otros trabajadores y este evento marcó una victoria significativa en su lucha.

El evento fue organizado por Care Can’t Wait (El Cuidado No Puede Esperar), una coalición de sindicatos, organizaciones y grupos de base que luchan por ampliar el acceso al cuidado infantil, licencia familiar y médica remunerada y mejores condiciones laborales para las trabajadoras del cuidado. Entre los miembros de la coalición se encuentran la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, el Fondo de Acción del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, la Acción de licencia remunerada para todos, entre otros.

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza.

“El cuidado es asunto de todos”, dijo a La Alianza Crystal Gail, una ex niñera. “[Todos lo vamos a necesitar] y es bueno comenzar a abogar por lo que necesitamos, ahora, ya sea que lo necesitemos hoy o mañana”.

Como muchas otras trabajadoras del hogar, Crystal perdió su trabajo durante la pandemia y tras un accidente automovilístico, pasó de ofrecer cuidados a necesitar atención ella misma. Durante el evento logró contar su historia ante una audiencia de aproximadamente 200 personas entre cuidadoras y activistas. Además, fue la encargada de presentar al Presidente Joe Biden ante todos los asistentes y darle la bienvenida.

La multitud, compuesta en su mayoría por mujeres trabajadoras, explotó de emoción. Teléfono en mano, grabaron cada palabra del presidente, se tomaron selfies y transmitieron en vivo su discurso en las redes sociales. Quienes tuvieron la oportunidad de estar en el escenario con el Presidente se tomaron fotos, lo abrazaron y le pidieron que continuara sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales del sector.

Foto de Paul Morigi/ Getty de Care Can’t Wait (El cuidado no puede esperar)

“Ustedes son nuestras heroínas”

El año pasado, el presidente Biden declaró abril como el Mes de Reconocimiento del Cuidado lanzando varias iniciativas para hacer que el cuidado sea más asequible, incluida una orden a varias agencias gubernamentales para priorizar políticas de cuidado. Desde su posesión, la administración Biden – Harris ha dado gran importancia a la economía del cuidado.

“Ustedes son nuestras heroínas”, dijo el presidente a las trabajadoras del hogar presentes. “Las cuidadoras son fundamentales para nuestras familias y para toda la economía”. 

Biden destacó que las cuidadoras son en su mayoría mujeres de color e inmigrantes que trabajan en exceso, son ignoradas y están mal pagadas. “No basta con elogiarlos por todo lo que están haciendo; tenemos que pagarles”, dijo el mandatario.

Las palabras del Presidente resonaron entre las cuidadoras en el hogar y las niñeras presentes en el evento, para quienes su presencia en ese escenario fue una poderosa declaración del valor de su trabajo.

Para mi ha sido muy emocionante que el presidente venga hoy a darnos esta celebración” dijo a La Alianza Ingrid Vaca, Organizadora de La Alianza Nacional de Trabajadoras del hogar y cuidadora de personas mayores. “Lograr tener estas protecciones para nosotros ha sido sumamente importante, ya que muchas veces hemos sido no valoradas, no solamente como personas sino como trabajadoras y realmente hacemos un trabajo muy duro”.

Foto de Liliana Bernal

Una promesa

Biden también dijo además que su administración planea publicar una nueva regla en las próximas semanas para lograr que las cuidadoras en el hogar obtengan una mayor proporción de los pagos de Medicaid.

Prometió también utilizar un segundo mandato presidencial para promulgar más leyes de cuidados, incluida la primera política nacional de licencia familiar remunerada del país.