El pasado 31 de Marzo el presidente Joe Biden proclamó oficialmente Abril como el Mes de Reconocimiento a las Trabajadoras del Cuidado, un mes para honrar las contribuciones de millones de cuidadoras negras, latinas e inmigrantes de color. Un momento histórico, ya que es la primera vez que la atención del país estará puesta en estas trabajadoras.

“Este mes, honramos sus extraordinarias contribuciones y nos comprometemos a apoyarles con mejores salarios, mejores beneficios y el reconocimiento que se merecen desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente en un comunicado.

A pesar de sus contribuciones, las cuidadoras, incluidas cuidadoras de niños, cuidadoras de ancianos y de personas con discapacidad, siguen estando entre las peor pagadas en Estados Unidos, lo que ha obligado a muchas a abandonar la profesión. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2021, el salario medio por hora de las trabajadoras de cuidado infantil fue de $13.31, mientras que las cuidadoras en el hogar ganaron $14.07.

“Las trabajadoras del cuidado son a menudo el músculo invisible que hace que este país funcione”, dijo en inglés Venice Sanders, una cuidadora en el hogar. “Este reconocimiento a nuestro trabajo es muy merecido”.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, ANTH,, organización que por 15 años ha trabajado para visibilizar a las trabajadoras del hogar incluidas las cuidadoras, señaló que la importancia de este anuncio radica en que a lo largo de la historia y hasta este momento, el trabajo de cuidados y las trabajadoras del hogar han sido casi totalmente invisibles.

“Esta proclamación histórica y mes de reconocimiento también es un hito importante hacia la transformación de la forma en que este país trata a los cuidadores y cuidadores”, dijo la ANTH. 

Aviso: La Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar es la organización socia de La Alianza.

Inversión en la economía del cuidado

El gobierno actual ha demostrado interés en apoyar a las trabajadoras del cuidado. Entre otras acciones, la administración Biden incluyó $39 mil millones del Plan de Rescate Estadounidense para ayudar a los proveedores de cuidado infantil a mantener sus puertas abiertas y brindarles salarios, bonos y beneficios más altos a las trabajadoras del cuidado infantil. 

También está promoviendo programas de aprendizaje y propuso en su presupuesto designar $150 mil millones durante la próxima década para mejorar los servicios comunitarios y en el hogar de Medicaid, para que las personas mayores o con discapacidades reciban atención en sus propios hogares.

Por otro lado, en el marco de este mes de celebración, cuidadoras en el hogar de todo el país se darán cita el 18 y 19 de abril en Washington D.C. para la primera Cumbre “Las trabajadoras del cuidado no pueden esperar”, una convocatoria histórica de trabajadoras de toda la economía del cuidado.