Un nuevo programa de inmigración acelerará el proceso para que algunos centroamericanos y colombianos ingresen legalmente a los Estados Unidos, haciendo que sea más rápido reunirse con sus seres queridos.

El programa que inició el 10 de julio permitirá a los inmigrantes elegibles de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, que tienen familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales y hayan presentado solicitudes de visa en su nombre, venir a Estados Unidos y obtener permisos de trabajo.

El objetivo es desalentar a los posibles inmigrantes de estos países de entrar ilegalmente al país, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El programa

El Proceso de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar, como se denomina el programa, puede ser una forma acelerada de traer a un familiar al país sin someterse a las largas esperas debido a los límites en las visas para los miembros de la familia, patrocinados a través de la inmigración basada en la familia.

A principios de este año, la administración Biden se comprometió a recibir hasta 100.000 migrantes centroamericanos bajo este programa. Los funcionarios no han proporcionado un plazo para cumplir con ese compromiso o un límite de visas para los solicitantes colombianos.

Quiénes califican

Los miembros de la familia que califican incluyen hijos adultos y hermanos de ciudadanos estadounidenses e hijos y cónyuges de residentes permanentes.

Ciertos ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que ya son beneficiarios de un Formulario I-130 aprobado, el formulario de petición de familiar extranjero, pueden ser elegibles para este programa.

Los beneficiarios que califican deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de evaluación y no deben haber recibido una visa de inmigrante.

El proceso

Para iniciar el proceso, los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes deben presentar una solicitud de visa de inmigrante en nombre de familiares de estos cuatro países. 

Una vez la petición es aprobada, los ciudadanos estadounidenses o residentes pueden recibir una invitación para solicitar que sus familiares vengan a Estados Unidos.

Con este nuevo programa el proceso es mucho más rápido pues algunos beneficiarios a menudo tienen que esperar años e incluso más de una década, para que las visas de inmigrantes estén disponibles.

El Departamento de Estado planea empezar a enviar invitaciones para el programa a finales de julio, según dijo un portavoz.

De ser aprobadas las solicitudes, a los familiares se les permitiría ingresar al país bajo la figura de libertad condicional humanitaria, que también les permite trabajar legalmente en el país hasta por tres años y más adelante podrían obtener la residencia permanente.

Descalificados

El programa advierte que quienes crucen la frontera entre Estados Unidos y México ilegalmente o sean interceptados en el mar camino a suelo estadounidense después del 10 de julio serán descalificados del proceso.

Consulta con un abogado

Expertos piden que las personas interesadas consulten a un abogado de inmigración antes de realizar este proceso. 

Puede encontrar un abogado cerca a usted en este enlace de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglás en inglés). 

Debe ingresar el tipo de abogado que necesita que para este caso sería la opción “FAMILIA”, el idioma de preferencia, la ciudad o estado o su código postal.