Aunque el Día del trabajo es ampliamente reconocido por ser el final no oficial del verano y el regreso a clases, este día fue declarado oficialmente festivo para honrar a los trabajadores y reconocer las luchas y victorias de diversos grupos laborales.

A lo largo de los años, niñeras, limpiadoras y cuidadoras en el hogar han luchado para obtener un trato justo y equitativo en un sector que históricamente ha estado marcado por la invisibilidad y la explotación. 

Aunque todavía tienen desafíos por superar, sus defensores coinciden en que han habido importantes avances en la obtención de derechos y reconocimiento para esta fuerza laboral.

En este Día del Trabajo, recordamos algunas de las victorias más significativas que las trabajadoras del hogar han obtenido.

Derecho al salario mínimo y pago por horas extra

En 1974 las niñeras y limpiadoras de casa ganaron la inclusión en la Ley de Normas Razonables de Trabajo (Fair Labor Standards Act – FLSA). Esta ley extendió ciertas protecciones laborales, como el salario mínimo y las horas extras, a las trabajadoras del hogar, que originalmente estaban excluidas de estos derechos. Sin embargo, un gran número de trabajadoras del hogar siguieron excluidas.

Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en Nueva York

Tras siete años de campañas lideradas por varias organizaciones de trabajadoras del hogar, en el 2010 el estado de Nueva York pasó la primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del hogar. 

Esta ley otorgó a todas las trabajadoras del hogar protecciones laborales similares a las de otros sectores, incluido el pago de horas extras, días de descanso, y protección contra acoso sexual y racial.

Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en California 

En 2013, trabajadoras del hogar de California obtuvieron una victoria histórica con el paso de la legislación que extendió las protecciones de horas extras a las cuidadoras en el hogar y niñeras con la condición de que la ley expirara después de tres años.

En el 2016, las trabajadoras del hogar lograron que la legislación se estableciera de forma permanente.

Leyes estatales adicionales 

Además de Nueva York y California, otros ocho estados han promulgado leyes para extender las protecciones laborales a las trabajadoras del hogar, incluidos Massachusetts, Hawaii, Oregon, Connecticut, Illinois, Nevada, Nuevo México y Virginia. Además de las ciudades de Filadelfia, Seattle y Washington.

La posibilidad de una legislación a nivel nacional que las proteja

La Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, la primera legislación a nivel nacional que crearía fuertes derechos y protecciones en el lugar de trabajo para estas trabajadoras se presentó por primera vez ante el Congreso en el 2019 y en septiembre será presentada por tercera vez. 

De aprobarse esta legislación, las trabajadoras del hogar en todo el país tendrían el derecho a las mismas protecciones en el lugar de trabajo que otros trabajadores,

Creación de organizaciones y campañas de defensa 

A lo largo de los años, se han creado organizaciones como la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar que abogan por los derechos de los limpiadoras, niñeras y cuidadoras en el hogar a nivel nacional y han impulsado campañas para mejorar sus condiciones laborales.

Nota: La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar es la organización socia de La Alianza

Queda mucho por hacer

Aunque se han logrado importantes avances en las protecciones para las trabajadoras del hogar en Estados Unidos, sus defensores dicen que todavía existen muchos desafíos por superar y trabajadoras a lo largo del país trabajan para seguir ganando derechos.

En New Jersey por ejemplo están luchando para que se apruebe una Carta de Derechos a nivel estatal, mientras que en California están pidiendo al senado que se incluya a las trabajadoras del hogar en las leyes de salud y seguridad en el trabajo, de las que actualmente están excluidas.