Limpiadoras de casas, niñeras y cuidadoras en el hogar a lo largo del país están pidiendo a sus congresistas que apoyen la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar, la primera legislación a nivel nacional que crearía fuertes derechos y protecciones en el lugar de trabajo para estas trabajadoras.

La Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar fue presentada por primera vez al Congreso en el 2019 por la vicepresidenta Kamala Harris, cuando era senadora, y por la representante Pramila Jayapal, y se reintrodujo en el 2021.

Pero debido a que hay un nuevo Congreso, el proyecto de ley será presentado de nuevo en septiembre de este año.

La legislación busca dar protecciones a nivel federal a las trabajadoras del hogar que históricamente han estado excluidas de las leyes laborales, lo que de acuerdo con sus defensores, las ha dejado expuestas a la explotación y el maltrato en sus empleos, desde el robo de salarios hasta jornadas laborales sin hora fija de inicio o finalización y sin descansos formales.

Aviso: Este proyecto de ley también está co-patrocinado por la Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar, la organización socia de La Alianza.

Pidiendo apoyo 

Durante el mes de agosto, mientras que el congreso está en receso, las trabajadoras del hogar se están reuniendo con sus senadores y representantes para pedirles que apoyen la legislación y conseguir que más miembros del Congreso co-patrocinen el proyecto del ley.

En Richmond, Virginia, trabajadoras del hogar y representantes de varias organizaciones que apoyan su causa, se reunieron con el senador demócrata Tim Kaine para discutir los desafíos a los que se enfrentan.

“Abarcan un porcentaje tan grande de la fuerza laboral que deberían tener derecho a ser tratadas con el respeto y la dignidad que reciben otros trabajadores”, dijo el senador Kaine.

Virginia es uno de los diez estados en el país que aprobó una Carta de Derechos para las trabajadoras del hogar. También se aprobaron Cartas de Derechos a nivel local en Washington D.C., Seattle y Filadelfia que protegen los derechos de las trabajadoras del hogar en esas ciudades.

“Estas personas son parte de la columna vertebral esencial para cuidar a nuestros mayores o niños”, dijo Yanet Limon, Directora de Cuidado en Acción del estado Virginia, quien hizo un llamado a llevar la Carta de Derechos a nivel nacional.

Qué derechos ganarían las trabajadoras del hogar

De aprobarse esta legislación, las trabajadoras del hogar en todo el país tendrían el derecho a las mismas protecciones en el lugar de trabajo que otros trabajadores, incluidas horas extras y días de enfermedad pagados y establecería protecciones contra el acoso en el lugar de trabajo.

Requeriría además contratos de trabajo escritos y protegería a las trabajadoras contra represalias por parte de sus empleadores.

También se crearía una junta de salarios y estándares que haga recomendaciones para mejorar las condiciones laborales para ese sector.