La primera conversación con un cliente es determinante para concretar una relación laboral. 

Si no tiene dominio del inglés y ese primer encuentro es con una persona que solo habla ese idioma, prepararse con anticipación puede ayudarle a tener más confianza y claridad sobre el trabajo que realizará.

Para la trabajadora del hogar Carolina Serrano, tener un dominio limitado del inglés fue el mayor obstáculo cuando intentaba consolidar su negocio de limpieza.

“Puedo tener una pequeña conversación de lo que es el negocio, de lo que es la limpieza, de lo que voy a ir a mirar, pero ya para poder tener una conversación grande con una persona pues no”, le dijo Carolina a La Alianza.

Tener esa pequeña conversación, sin embargo, le permitió a Carolina ganar clientes y a largo plazo establecer una empresa de limpieza exitosa.

Estas son algunas estrategias que las trabajadoras del hogar pueden implementar en ese diálogo inicial con un cliente angloparlante que pueden permitir no solo mayor claridad sobre el servicio sino además dejar una primera buena impresión.

  1. Elabore un resumen sobre su vida profesional y sobre sus servicios

Algunos clientes pueden llegar a través de recomendaciones de otros, o porque encontraron sus servicios en internet, sin embargo, es común que los clientes muestren interés en saber si usted está calificada para hacer el trabajo.

Escribir y aprender un corto resumen en inglés sobre su experiencia profesional es una estrategia que recomiendan expertos en el ámbito laboral a quienes buscan empleos con personas angloparlantes.

Para esto puede utilizar el traductor de Google, seleccionando en la primera casilla ‘español’ o ‘Spanish’ y al frente ‘inglés’ o ‘English’.

La Alianza 05.11.22

En la primera casilla escriba un corto resumen de su experiencia laboral y los servicios que ofrece. En la casilla inferior aparecerá la traducción. Si da clic en el icono de la bocina puede escuchar cómo se pronuncia cada palabra.

Erik Salazar, un profesor de inglés que ha trabajado enseñando inglés a profesionales en varias áreas, recomienda evitar palabras exageradas y de difícil pronunciación. 

“Si encuentra una de esas palabras busque sinónimos más sencillos de decir, no sólo en términos de pronunciación si no en términos de longitud”, dijo Salazar a La Alianza.

  1. Familiarizarse con algunas palabras que se usan frecuentemente en la industria de la limpieza

Conocer el lenguaje técnico de su profesión le permitirá tener una mejor idea de lo que está diciendo el cliente y expresarse mejor durante la conversación.

El profesor Salazar recomienda acostumbrarse con anticipación al vocabulario de las cosas que usualmente deben manejar. Para esto aconseja “ponerle pegatinas, una cinta o un papelito con palabras en inglés a las cosas que le ayuden a recordar el vocabulario, por ejemplo pegarle un letrero a la escoba que diga broom, al recogedor, dustpan”.

Esta lista de términos de la biblioteca Glen Cove contiene una serie de palabras con fotografías que le podrían servir de ayuda al momento de familiarizarse con términos comunes en el campo de la limpieza.

  1. Presentarse de manera formal

Expertos en recursos humanos aconsejan presentarse de manera cortés y formal. No usar expresiones informales como un simple hi! (Hola!), what’s new? (qué hay de nuevo?), what ‘s going on? (¿qué ha pasado?), o what’s up? (¿Qué onda?).

En un entrenamiento para trabajadoras del hogar de La Alianza se mostró el siguiente ejemplo que podría ser implementado para presentarse con un cliente una vez se ha agendado una cita:

“Buenos días, soy Leticia de “Leticia Cleaning Services”. Muchas gracias por invitarme a su casa. Es un placer conocerle, hablemos de sus necesidades de limpieza”, son las primeras palabras que se podrían utilizar.

La versión en inglés sería: “Good morning, I’m Leticia from Leticia Cleaning Services. Thank you so much for inviting me to your house. It’s a pleasure to meet you, let’s talk about your cleaning needs.”

  1. Prepare algunas preguntas

El profesor Salazar recomienda intentar mantener una conversación concisa en la que pueda hacer tres a cinco preguntas claves que le ayuden a establecer el tipo de relación laboral y a resolver las dudas sobre el servicio que el cliente necesita.

Estas son algunas de las preguntas que le podrían ayudar de forma rápida a determinar el tipo de servicio que el cliente requiere:

  • How many rooms are there to clean? (¿Cuántas habitaciones hay que limpiar?) 
  • How many bathrooms? (¿cuántos baños?).
  • How often would you require my services and which day? (¿con qué regularidad requiere mis servicios y qué día?).
  • Should I bring my own cleaning supplies or you provide them? (¿Debo traer mis propios implementos de aseo o usted me los proporciona?)

Un grupo de trabajadoras del hogar en Brooklyn, New York, tienen un formulario en inglés con una lista de preguntas que le hacen inicialmente a un cliente para concretar un servicio. Puede revisarlo haciendo clic aquí.

Una vez tenga claro el tipo de limpieza que el cliente requiere puede entrar en la etapa de negociación. Estas son algunas frases amables que el profesor Salazar recomienda utilizar:

  • My service rate would be $____ for cleaning your home. (El precio de mi servicio sería $___ por limpiar su hogar).
  • I usually charge $____ per hour, I estimate that cleaning your home would take __ hours. (Usualmente cobro $___ por hora, estimo que limpiar su hogar me tomará __ horas).
  • Given the size of your home, the service would cost $___ (Dado el tamaño de su hogar, el servicio costaría $___).

5. Para cerrar la conversación

Para cerrar la conversación puede resumir los acuerdos a los que llegaron. El profesor Salazar sugiere que una buena forma de terminar la primera conversación laboral puede ser:

 “It has been a pleasure to meet you” (ha sido un placer conocerle). 

También puede decir: I’m happy about this meeting and I’ll see you ___ (Estoy contenta por esta reunión y nos vemos ___).

Aunque puede que la conversación no fluya de manera perfecta, utilizar estrategias para prepararse para una entrevista en inglés, aseguran los expertos en recursos humanos, ayuda a la trabajadora a transmitir más confianza e interés en el empleo.