Nueva Jersey – Los trabajadores temporales en el estado de Nueva Jersey contarán con nuevas protecciones laborales a partir del 5 de agosto gracias a una nueva legislación.

En Nueva Jersey al menos 127.000 personas, incluidas trabajadoras del hogar, trabajan para empresas de servicios de ayuda temporal conocidas como agencias de empleo temporal.

Además, se estima que hay cerca de cien agencias de servicios temporales. El número podría ser mayor, pues existen muchas de ellas sin licencia, que operan fuera del ámbito legal, según lo expresa la legislación. 

La nueva ley, conocida como la Carta de Derechos de los Trabajadores Temporales de Nueva Jersey, fue firmada por el gobernador Phil Murphy en febrero, después de años de defensa por parte de grupos laborales y de inmigrantes locales. 

El objetivo es “mejorar las condiciones de trabajo inseguras denunciadas por el personal temporal, a quienes a menudo se les paga por debajo del salario mínimo después de enfrentar deducciones por transporte y comidas”, dice la legislación.

Defensores de estos trabajadores argumentan muchos trabajadores temporales laboran en el mismo lugar durante años y esa condición de “perma-temp” (permanente pero temporal) permite a los empleadores evitar pagar salarios y beneficios justos y evita que los trabajadores temporales ganen lo que ganan sus contrapartes de tiempo completo.

“Debido a este sistema, los trabajadores temporales a menudo hacen el mismo trabajo que los empleados permanentes pero por menos paga, beneficios casi inexistentes, peores condiciones de trabajo y sin seguridad laboral” dijo Laura Padin, Directora de Estructuras de Trabajo del Proyecto de Ley Nacional de Empleo.

Las protecciones

Algunas de las siguientes protecciones entraron en vigencia el 7 de mayo de este año y otras empezarán a regir a partir del 5 de agosto.

  • A los trabajadores temporales se les debe pagar al menos el mismo salario y un promedio de los beneficios que reciben los empleados permanentes que realizan el mismo trabajo o uno similar.
  • Las agencias de empleo temporal deben retener los salarios diarios y proporcionar cheques de pago quincenales, si el trabajador lo requiere.
  • Se prohíben las deducciones salariales por comidas y equipos que reducirían el salario de los trabajadores temporales por debajo del salario mínimo, que para el 2023 es $14.13 por hora.
  • Las empresas tienen prohibido cobrar tarifas para transportar trabajadores temporales a sus lugares de trabajo.
  • Las agencias de empleo deben proporcionar a los trabajadores temporales información en su idioma que detalle las condiciones del empleo, como las horas trabajadas y la tarifa de pago.
  • En el caso de un cambio en el horario, turno o ubicación, la agencia de empleo debe notificar al trabajador temporal con no menos de 48 horas de anticipación, cuando sea posible.
  • Las agencias no deben enviar a trabajadores temporales a empresas donde haya una huelga u otro conflicto laboral sin informarle por escrito al trabajador de dicho conflicto.
  • Las agencias no pueden prohibir que un empleado acepte otro puesto con un empleador permanente o un cliente tercero. 
  • Ni las agencias de empleo ni los clientes pueden tomar represalias contra un trabajador temporal despidiéndolos o tratándolos injustamente por ejercer sus derechos legales.

A quiénes aplica

Según la ley, solo los trabajadores temporales en ciertas ocupaciones con “el mayor riesgo de explotación” tienen derecho a los beneficios y protecciones de la ley, incluidas las limpiadoras de casas que trabajan a través de agencias de empleo.

Estas protecciones están disponibles para los trabajadores temporales contratados en Nueva Jersey aún si el empleo que se les asigna es en otro estado.

En el caso de los trabajadores indocumentados, vale la pena recordar que las pautas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL por sus siglas en inglés) protegen a trabajadores indocumentados que presenten quejas laborales contra sus empleadores.

Descontento

Un grupo de empresas y grupos de defensa que representan a las agencias de empleo temporal de Nueva Jersey presentaron una demanda contra el estado argumentando que la Declaración de Derechos de los Trabajadores Temporales es inconstitucional.

Los demandantes afirman que la legislación es incomprensible e imposible de implementar. 

Mientras que la demanda está siendo revisada por un juez federal, la oficina del Fiscal General de Nueva Jersey, Matthew Platkin, dijo que la ley es “claramente comprensible” y que ciertas regulaciones que publicará el Departamento de Trabajo del estado antes del 21 de julio, aclararán qué deberán hacer las agencias de empleo.