Como les contamos anteriormente en la primera parte de este artículo, en el 2023, La Alianza encuestó a cerca de 40 mil  trabajadoras del hogar hispanas, quienes compartieron sus experiencias sobre el trabajo en el hogar.

La razón de estas encuestas es entender mejor las vivencias de las trabajadoras del hogar y del sector en general que, entre otras cosas, se caracteriza porque a menudo el trabajo se desarrolla de forma aislada para diferentes clientes y muchas veces sin que las condiciones de trabajo referentes a horarios, pagos, beneficios, etc sean establecidas por escrito en contratos.

Una de estas encuestas estuvo dedicada a conocer diferentes aspectos de la búsqueda de empleo que realizan las trabajadoras del hogar, tales como los factores que consideran al aceptar un nuevo trabajo, sus preferencias en cuanto a referencias de clientes y de otras trabajadoras, así como la utilización de plataformas en línea al momento de buscar nuevos clientes.

Estos son algunos de los resultados:

Búsqueda de Empleo

En una encuesta realizada por La Alianza en el 2023, más de la mitad de las encuestadas dijo que trabajó para al menos un nuevo empleador con respecto al año anterior. El salario fue el factor más crítico para el 42% de las trabajadoras encuestadas al momento de aceptar un empleo.

Las recomendaciones fueron cruciales en la búsqueda de empleo. Los resultados indicaron que tener referencias de los clientes fue más efectivo para encontrar un nuevo empleo que tener recomendaciones de otras trabajadoras.

Cerca de un tercio de trabajadoras mencionó usar tarjetas de presentación o folletos al momento de pedir a otras personas que las recomienden con sus amigos o conocidos.

Aunque la mayoría de trabajadoras dijeron que se les dificulta la búsqueda de empleo en plataformas digitales, casi la mitad dijo que había buscado trabajo a través de Internet o aplicaciones digitales.

Horarios predecibles y cancelaciones

Varias investigaciones han demostrado que quienes tienen horarios menos predecibles reportan más estrés y peor salud general, que quienes tienen horarios más predecibles y estables. Para aprender qué tan predecibles son los horarios para las trabajadoras del hogar, La Alianza también les preguntó sobre este tema.

Estos son algunos de los hallazgos:

Seis de cada 10 trabajadoras conocían su horario de trabajo al menos con 1 a 3 días de antelación, pero la mayoría experimentó cambios de horario con menos de 24 horas de antelación, lo que afectó sus planes laborales y personales.

Del mismo modo, la mayoría de las trabajadoras (52%) dijeron que les cancelaron un trabajo con menos de 24 horas de anticipación y solo el 5% de ellas recibieron un pago por el turno cancelado.

Una situación que no solo pone en riesgo la estabilidad financiera sino también la salud mental de las trabajadoras del hogar.