A menudo, las trabajadoras del hogar tienen poca representación en datos oficiales, lo que se convierte en una barrera para conocer las situaciones a las que se enfrentan.

Desde el 2020, La Alianza ha encuestado semanalmente a trabajadoras del hogar de habla hispana de todo el país, específicamente limpiadoras de casas, niñeras y cuidadoras del hogar, con el fin de recolectar información sobre sus desafíos y conocer sus experiencias.

En el 2023, cerca de 40 mil trabajadoras compartieron sus perspectivas a través de estas encuestas sobre varios aspectos de su vida laboral, incluida la situación económica, la relación con sus empleadores y las luchas cotidianas.

Estos son algunos de los hallazgos de las encuestas realizadas:

Situación económica

Muchos sectores y ocupaciones han experimentado una fuerte recuperación económica después de la crisis de desempleo durante 2020. Aunque la situación también ha mejorado para las trabajadoras del hogar encuestadas, el porcentaje de desempleo para estas trabajadoras sigue siendo más alto de lo que era antes de la pandemia.  A pesar de una mejora en el porcentaje de trabajadoras sin empleo, que pasó del 20% en 2022 al 19% en 2023, seis de cada diez trabajadoras encuestadas expresaron querer trabajar más horas. La dificultad para encontrar más clientes fue la principal razón para no hacerlo.

En cuanto a los salarios, hubo una mejora notoria en 2023. El porcentaje de trabajadoras encuestadas que ganaron menos de $15 dólares por hora disminuyó, pasando de 68% en el 2022 al 56% en el 2023. Sin embargo, los salarios aún no han retornado a los niveles en los que estaban antes de la pandemia de COVID-19.

Desafíos cotidianos: Alimentos y vivienda

A pesar de algunas mejoras en la situación económica, hubo dificultades en la vida cotidiana de las trabajadoras del hogar encuestadas. El 81% de las encuestadas dijo sufrir escasez de alimentos en su hogar, un aumento leve en comparación con el año anterior. Por otro lado, cerca de la mitad de las trabajadoras encuestadas reportaron que no pudieron pagar el alquiler mensual o la hipoteca de sus viviendas.

Adicionalmente, para más de la mitad de las trabajadoras fue difícil cubrir los gastos regulares del hogar como alimentación, vivienda, pagos de automóvil y gastos médicos.

En conclusión

Estos datos resultan fundamentales para obtener una visión más clara de la realidad económica de las trabajadoras del hogar hispanas en Estados Unidos y pueden desempeñar un papel crucial en la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y mejorar la industria del trabajo del hogar. 

En la segunda parte de este artículo podrán conocer sobre otros resultados de las encuestas en cuanto los horarios laborales, la búsqueda de empleo y las dinámicas de relaciones con los clientes.