Opinión por: El Consejo de Limpiadoras de Casas de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar

La semana pasada, el Fondo para Cuidados por el Coronavirus, un fondo de ayuda en efectivo para las trabajadoras del hogar afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19, terminó de recibir nuevas solicitudes de personas solicitando por primera vez.

Como líderes de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, estamos orgullosas de nuestro movimiento por recaudar y distribuir millones de dólares en ayuda en efectivo a niñeras, trabajadoras de cuidado en el hogar y limpiadoras de casas. Nuestra organización inició este fondo en marzo, casi tan pronto como se hizo evidente cuántas de nosotras perderíamos el trabajo y sufriríamos enfermedades y otros impactos de este virus. Continuamos recaudando dinero para el fondo cuando el gobierno de los Estados Unidos aprobó paquetes de ayuda por la pandemia que dejaron fuera a demasiadas de nosotras.

En total, el Fondo para Cuidados por el Coronavirus de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar distribuyó asistencia de emergencia en efectivo a más de 40,000 trabajadoras del hogar por todo Estados Unidos. Las beneficiarias utilizaron este dinero para pagar alimentos, facturas telefónicas, gastos médicos; para ayudar a mantener a sus familias seguras durante una época en la que la mayoría de nosotras perdimos todo nuestro trabajo.

Mientras escribimos esto, los suscriptores de La Alianza nos dicen que aún no han recuperado la mayor parte del trabajo que perdieron esta primavera. Eso es lo que también hemos escuchado de trabajadoras del hogar en todo nuestro movimiento. Algunas de ustedes que están trabajando tienen miedo de infectarse en el trabajo y llevar la enfermedad a miembros vulnerables de la familia. Muchas de nosotras estamos navegando la decisión imposible de ir a trabajar o quedarnos en casa con nuestros hijos ya que sus escuelas han cerrado.

Las trabajadoras del hogar necesitan y merecen un alivio real. La necesidad económica en nuestro país supera con creces el apoyo que ha podido brindar el Fondo para Cuidados por el Coronavirus.

Nuestras comunidades siempre se han esforzado y se han cuidado unas a otras durante tiempos de crisis. Pero el trabajo del gobierno es brindar ayuda de emergencia y una red de seguridad social para todos, incluidas las trabajadoras del hogar.

A lo largo de la pandemia, la ANTH ha presionado al Congreso para que tome medidas para proporcionar un alivio financiero adecuado y hacerlo accesible a TODAS las trabajadoras.

Por ejemplo, organizamos a miles de trabajadoras para contar sus historias, firmar peticiones y manifestarse para exigir que el Senado de los EE. UU. apruebe la Ley HEROES, que si se promulga, brindaría a las familias indocumentadas atención médica y fondos relacionados con COVID para el cuidado de los niños de las trabajadoras esenciales.

En 2021 vamos a seguir luchando por el alivio de todas las trabajadoras. Continuaremos luchando por la verdadera estabilidad económica, los derechos y la dignidad de las trabajadoras del hogar. Esto incluye luchar por la aprobación de una Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar.

Desde 2007, nuestra alianza ha ganado nuevos derechos para las trabajadoras del hogar en 8 estados y 2 ciudades, por lo que sabemos que se puede lograr. Incluso cuando las cosas son difíciles, no nos damos por vencidas. Nos organizamos durante más de 7 años para aprobar nuestra primera Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en el estado de Nueva York.

Cada vez que una trabajadora del hogar se involucra en nuestro trabajo, nuestra voz colectiva se fortalece.

Nota: El Consejo de Limpiadoras de Casas es un organismo de liderazgo nacional elegido democráticamente compuesto por líderes trabajadoras de afiliadas, capítulos y miembras de la ANTH. El Consejo desempeña un papel de liderazgo en la configuración de las estrategias de la ANTH para hacer que el trabajo del hogar funcione bien.