A mediados de diciembre, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó por unanimidad una ley que permitirá que las más de 10.000 trabajadoras del hogar en la ciudad puedan tener acceso a días de enfermedad pagados. 

Gracias al esfuerzo de varios colectivos de trabajadoras de hogar que han estado luchando por esta legislación, la ordenanza, llamada Acceso Equitativo de Trabajadoras Domésticas a la Licencia de Pago por Enfermedad, convierte a San Francisco en la primera ciudad en California en garantizar días de enfermedad pagados para las limpiadoras, niñeras y cuidadoras, incluyendo si trabajan para empleadores diferentes. 

Aviso: Este proyecto de ley también está respaldado por la Alianza Nacional de Trabajadoras de Hogar, la organización socia de La Alianza.

La ordenanza creará una sistema portátil de beneficios donde las trabajadoras podrán calcular y acumular las horas trabajadas a través de una aplicación en el celular para luego contabilizarlas hacia días de enfermedad pagadas. Por cada 30 horas trabajadas, por ejemplo, el empleador ingresará al fondo de días por enfermedad el equivalente de una hora de salario.

Para entrar en vigor, la medida requerirá una segunda ronda de votación por la Junta, además de la firma final de la alcaldesa London Breed. También se prevé que pasarán unos meses antes de que se cree y administre el sistema de beneficios portátiles.