Trabajadoras del hogar en San Francisco, California, están a punto de ganar días de enfermedad pagados. En octubre, la supervisora Hillary Ronen, que forma parte del ayuntamiento de la ciudad, introdujo una ordenanza que fue escrita junto con la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California. Si se aprueba, creará un sistema para trabajadoras del hogar para cobrar días de enfermedad pagados, aunque sí trabajen para empleadores diferentes. 

Aviso: La Coalición de Trabajadoras del Hogar de California y Mujeres Unidas y Activas son affiliates de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la organización socia de La Alianza.

Bajo la ley actual de San Francisco, todos los trabajadores tienen el derecho de una hora de tiempo pagado por enfermedad por cada 30 horas que laboran. 

Pero para muchas trabajadoras de hogar, no ha sido fácil acceder a este beneficio. Trabajan para varios empleadores, y no logran suficientes horas con cada uno para poder cobrar días de enfermedad pagados. La meta de la nueva ordenanza es crear un sistema para cambiar estas barreras. 

Según Evelin Alfaro, miembro de Mujeres Unidas y Activas, “Las desigualdades remarcadas en el trabajo del hogar, nos han llevado a levantar nuestras voces por más derechos”.

Para muchas trabajadoras, estas desigualdades crean situaciones de inestabilidad o incertidumbre. En una entrevista con Los Angeles Times, Alfaro explicó el impacto que la falta de días de enfermedad pagados ha tenido en su vida. Hace cuatro años, estaba enferma con fiebre y dolor de cabeza, pero todavía fue a limpiar la casa de un empleador demandante. “También quería poder mantener el trabajo porque era un trabajo regular semanal”, explicó. 

Otras trabajadoras, como Fatima Arce, quien trabaja en San Francisco como niñera, laboran sin la protección de un contrato. Aunque no se haya enfermado, “no sabe qué sucedería” si se enfermara.

¿Cómo funcionaría la ley?

La ordenanza, la cual se llama Acceso Equitativo de Trabajadoras Domésticas a la Licencia de Pago por Enfermedad, fue diseñada con trabajadoras del hogar y sus representantes. Crearía una aplicación móvil para registrar las horas que la trabajadora labora con cada empleador. Cada uno pagaría contribuciones regulares para que, cuando ella necesitara un día de enfermedad pagada, tendría dinero en su cuenta. La aplicación no registraría los ingresos de las trabajadoras, y tampoco pediría datos como números de seguro social, según Santiago Lerma, asistente de Hillary Ronen. Para educarles sobre su obligación de participar, las trabajadoras del hogar contarían con una carta de la Oficina de Ejecución de Estándares de Labor para mostrar a sus empleadores. 

Apoyo a días de enfermedad pagados para las trabajadoras del hogar

Entre los miembros del ayuntamiento, hay apoyo amplio para la ordenanza. 8 de los 11 miembros la han firmado como co-patrocinadores. 

Hablando en un mitin para apoyar a la ordenanza el 27 de octubre, la supervisora Myrna Melgar dijo, “Trabajadoras del hogar tendrán dignidad, tendrán respeto y tendrán justicia por todo lo que sabemos que ellas hacen para cuidar de  nosotros. Vamos a hacerlo fácil para los empleadores a participar porque queremos ser los líderes de este movimiento, para que sea replicado en toda el Área de la Bahía”. Melgar nació en El Salvador y, junto con su familia, trabajó limpiando oficinas en los Estados Unidos antes de entrar a su puesto actual. 

San Francisco sería la primera ciudad en California en garantizar días de enfermedad pagados para trabajadoras del hogar, pero la segunda en los Estados Unidos. Filadelfia incluyó esta garantía en su Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en 2019. 

El voto final en la ordenanza de San Francisco será en las próximas semanas. Si se aprueba, las trabajadoras podrían empezar a cobrar días de enfermedad pagados en un año.