San Francisco es una de las ciudades donde hay más riqueza en los Estados Unidos, sin embargo también es una de las más costosas de acuerdo al índice de costo de vida y renta del sitio de análisis de datos Numbeo. 

No es de sorprender entonces que esta sea la segunda ciudad con mejores salarios para las niñeras después de Nueva York, según un reporte reciente de la plataforma UrbanSitter que conecta familias con cuidadoras de niños.

Según UrbanSitter, las niñeras en San Francisco ganan en promedio $23.32 por el cuidado de un niño y $26.42 por dos.

A partir del 1 de julio, esa ciudad además aumentó el salario mínimo a $16.99, un incremento de 67 centavos por hora trabajada.

Las tarifas dependen de varios factores

Según una investigación del Instituto de Políticas Económicas y reportes de plataformas de trabajo para niñeras, los salarios de estas trabajadoras pueden diferir según los años de experiencia, el nivel de educación,  la edad, el origen étnico, si el empleo es tiempo completo u ocasional y si viven o no con la familia, entre otros.

Habilidades como la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) o hablar varios idiomas también pueden ayudar a diferenciar a los cuidadores y aumentar el salario.

Sittercity, otra plataforma para conectar a niñeras con familias buscando servicios de cuidado para niños, señaló en un reporte reciente que la tarifa promedio por hora de las niñeras en San Francisco es de $26.00 por hora, si son empleadas de forma regular o semirregular, y $24.00 hora si el cuidado es ocasional.

La plataforma sugiere además que los padres paguen un dólar más por hora por cada niño adicional que una niñera tiene a su cuidado.

Cifras menos optimistas

Mientras que la Oficina de Estadísticas Laborales estima que la tarifa promedio por hora en el área de San Francisco, Oakland y Hayward para trabajadores de cuidado de niños, donde se incluyen las niñeras, es de $18.81, ofertas de trabajo en Craigslist ofrecen a estas trabajadoras generalmente $15 por hora, una cifra inferior al salario mínimo.

Salarios superiores

Agencias de referencia doméstica en el área de la bahía como Aunt Ann’s In-House Staffing, que se especializa en conectar a profesionales de cuidado de niños con empleadores, ofrecen generalmente empleos con tarifas entre los $35 y $45 por hora, dependiendo de la experiencia. 

En algunas ocasiones también ofrecen beneficios como vacaciones pagadas, días de enfermedad y días de fiesta.

Salarios de seis cifras

La necesidad de las familias por contratar niñeras especializadas, que tengan conocimientos en áreas como la tecnología, ha crecido recientemente, según dijo a CNN, Keith Greenhouse, director ejecutivo de la compañía de personal Pavillion Agency. 

En el área de la bahía de San Francisco, una niñera especializada puede tener un salario de más 220.000 dólares anuales, según Anita Rogers, presidenta y fundadora de British American Household Staffing. 

A estas niñeras usualmente se les exigen requisitos como turnos de hasta 10 horas, seis días a la semana y usualmente deben tener disponibilidad para viajar con la familia.

Recientemente se hizo viral en internet una oferta de trabajo en la que una familia adinerada ofrecía alrededor de $100.000 a $120.000 anuales para cuidar a sus dos hijos, un bebé y un niño pequeño. 

El puesto requeriría que la niñera trabajara en turnos de 12 horas, cocinara, limpiara, hiciera manualidades, llevara los niños a donde necesitaran y viajara con ellos por todo el país.

Nota: Esta información está basada en reportes públicos sobre salarios y no constituye una respuesta definitiva a cuánto debe cobrar una trabajadora del hogar por cada hora de trabajo o por servicio.

Este artículo forma parte de una serie de historias sobre la tarifa por hora que ganan las trabajadoras del hogar en diferentes ciudades. Puede leer el artículo sobre cuánto ganan las limpiadoras de casa en Nueva York o cuánto ganan por hora las limpiadoras de casas en la ciudad de Los Ángeles dando clic en los enlaces.