A partir de 2021, los impuestos serán diferentes para algunos inmigrantes. Después de una larga lucha para extender los beneficios fiscales a los inmigrantes indocumentados en California, los inmigrantes calificados ahora podrán recibir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (Cal EITC). CalEITC es un crédito que los trabajadores de California de ingresos bajos a moderados pueden reclamar sobre sus impuestos, lo que a menudo resulta en un reembolso o reembolso en efectivo de sus impuestos.
En mayo, la Industrial Areas Foundation (IAF), el grupo organizador comunitario más grande y antiguo del país, había organizado una llamada Zoom con más de 1,200 participantes para alentar a los inmigrantes a hacerse cargo de su impacto político y hablar sobre la expansión de Cal EITC. La mayoría de los participantes eran inmigrantes y la gran mayoría de ellos no tenía un número de seguro social.
“No entiendo por qué nos pueden dar un número ITIN para pagar impuestos, pero en esta situación no recibimos ningún tipo de ayuda”, Cristina García, una inmigrante que ha estado pagando impuestos durante 18 años pero la perdió. Ingresos por limpieza de casa y cuidado de niños debido a la pandemia, dijo durante la llamada.
Tres meses después, la IAF y sus seguidores estaban celebrando la decisión del Gobernador Newsom y de la Legislatura de California de aprobar la extensión de beneficios.
“Particularmente con la situación económica en este momento. Esta es una inversión realmente crítica que el estado está haciendo en los trabajadores esenciales”, dijo McManus, un organizador de la IAF.
La medida fue también celebrada por varias organizaciones de activistas que calificaron la medida como un “gran comienzo” y la “dirección correcta”. Desde que Golden State introdujo CalEITC, organizaciones como IFA y United Way California han pedido que se extienda a los inmigrantes sin un número de seguro social (SSN). Por lo general, esos inmigrantes declaran sus impuestos utilizando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) y juntos contribuyen $3.2 mil millones en impuestos estatales y locales. Sin embargo, la organización también señaló que la nueva medida tiene limitaciones muy obvias. Para poder calificar para el crédito tributario, la persona que presenta el ITIN debe tener un hijo de 6 años o menos, lo que deja fuera a la mayoría de los solicitantes de ITIN, incluidos 178,000 niños. En total, más de 500,000 inmigrantes y sus familias, que ya están excluidos de la asistencia financiera federal relacionada con COVID, se quedarán sin apoyo.
“Al continuar excluyendo a 3 de cada 4 niños en los hogares con ITIN, California se está perdiendo mayores reducciones en la pobreza y estímulos económicos que podríamos lograr a un costo modesto”, escribió la organización en un comunicado de prensa. “La expansión actual es un buen paso, pero la inclusión total del ITIN es fundamental y necesaria para garantizar que la recuperación de la pandemia COVID-19 sea verdaderamente una recuperación para todos”.
Las familias que califiquen serán elegibles para dos créditos tributarios: el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California y el Crédito Tributario por Hijos Pequeños que, dependiendo de la situación de la familia, podría sumar hasta $ 2,600. El senador estatal de California, Bill Monning, dijo que el siguiente paso es informar a los trabajadores indocumentados sobre el cambio.
Este artículo llega a usted a través de una asociación sin fines de lucro y de redacción con nuestros amigos de Noticias Para Inmigrantes. Haga click aquí para conocer más de Noticias Para Inmigrantes.