Chicago, IL — Wendy Rodríguez, emprendedora y dueña de su propio negocio de limpieza, también se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. Antes de la pandemia, reportaba ganancias cada año, suficientes para trabajar lo que necesitaba y dedicarle el tiempo que quería a sus dos hijas. Pero con la pandemia, se ha visto obligada a adaptarse y a recurrir a otras estrategias para mantener su negocio a flote.
En la primera y segunda parte de la entrevista, Wendy platicó sobre los efectos que está teniendo la pandemia en su trabajo, cómo ha sido su relación con sus clientes, motivos por los cuales cree que siguieron pagando incluso sin que ella fuera a trabajar, y algunas estrategias que tiene para promocionarse en estos tiempos difíciles.
Para terminar la entrevista, Wendy compartió estrategias nuevas que ha formado para su negocio y ofreció recomendaciones y consejos para las que están intentando hacer crecer su negocio en este momento de crisis.
Estrategias nuevas en el negocio
Ante esta nueva realidad ocasionada por la pandemia, Wendy decidió modificar su estrategia de negocio para adaptarse a la nueva situación y la pérdida de clientes. Sus estrategias de momento están funcionando, y Wendy expresó haber ganado clientes nuevos.
Estas son algunas de las estrategias que ha puesto en práctica:
- Trabajos extras
Una de las estrategias que ha implementando es tener entre 3-4 trabajos extra, adicionales a sus clientes regulares, por mes. “Es mi objetivo,” dijo. “Además del trabajo regular, tener trabajos extra para seguir aumentando mi cartera de clientes”, y así poder contar con un dinero extra por si los clientes cancelan.
- Ampliar formas de pago y servicios
“Otra cosa es, ahora acepto pagos con tarjetas de crédito, lo cual es muy bueno” dijo. Y también comenzó a ofrecer servicios nuevos. “Ofrecí servicio de ventana. Me salió mucho trabajo de ventanas,” añadió.
También invirtió en una máquina desinfectante. “Compré una máquina muy sencilla para desinfectar, y con esto espero poder abrir de campo de trabajo, porque voy a ofrecer el servicio. Aún tengo que averiguar cuánto puedo cobrar por cuarto para desinfectar”.
- Administrarse
“Las personas como yo, que vivimos al día, hemos tenido que aprender a organizarnos, tenemos que aprender a manejar la situación. He aprendido la necesidad de administrarme. Una persona sola tiene que vigilar hacia dónde va su dinero. Eso ha sido clave. El secreto es saber organizarse”.
Una de las estrategias que tiene Wendy para organizarse es revisar su agenda y ver cuántas casas tiene para esa semana. Si vé que son menos de las que necesita, manda mensajes de texto a los que tocaría limpiar, y así llena la semana.
- Trabajar con metas
Wendy también trabaja por metas, ya que así cree que es mejor organizarse y poder conseguir lo que una se propone. “Tienes que trabajar con metas,” explicó. “Y tener al menos 3 trabajos extra.” Una de sus metas más cercanas, por ejemplo, es diseñar su página web para su negocio de limpieza.
¿Tienes alguna recomendación para las que están intentando hacer crecer su negocio?
“Tienen que arriesgarse a lo que hice yo”, dijo. “Todos me decían, inclusive el contratista, me decía, ‘estás iniciando en un mal momento’, pero fue como un clic. Algo me movió. ‘No, no estoy iniciando en un mal momento’, pensé. Es un momento para yo crecer.”
“¡Y estuve ocupada!,” exclamó. “Estuve generando ingresos. Fue muy satisfactorio generar ingresos para otras personas. Lo tomé como una oportunidad para seguir creciendo.”
“Mi sugerencia siempre va a ser que arriesguen. Estuve positiva. Algo bueno tiene que salir de esto. Sigo trabajando, sigo teniendo nuevas cuentas. Sigo con este positivismo. Es eso.”
Pero a pesar de que le haya ido bien, Wendy aún siente que tiene que estar atenta. “Sigue existiendo el temor, porque esto no termina”, concluyó.
¿Algún consejo final?
“Tomen cualquier evento de su vida para hacer algo nuevo,” dijo. “Para ser mejor, para aprovechar las oportunidades como estas. Esto no va a terminar pronto, y tenemos que adaptarnos.”
Sea la que sea la situación, pandemia o sin pandemia, para Wendy y su negocio de limpieza, “lo más importante es hacer valer tu trabajo”.