Chicago, IL — La crisis del coronavirus también ha afectado al negocio de Wendy, una emprendedora y dueña de su propio negocio de limpieza, Wendy’s Cleaning Services. Durante años había estado reportando ganancias, más que suficientes para mantenerse a ella y a sus dos hijas. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia su realidad ha cambiado, y Wendy se vió con la necesidad de desarrollar estrategias para adaptarse.

En la primera parte de la entrevista, Wendy explicó a La Alianza cómo le está afectando la pandemia del coronavirus a su trabajo. También comentó que ha tenido clientes que han seguido pagando, incluso sin que ella fuera a trabajar. En esta segunda parte, Wendy comparte algunas ideas sobre sus estimados y comparte más sobre los motivos por los cuales cree que sus clientes le han seguido pagando durante la pandemia.

Cuéntanos, ¿te han regresado clientes después de que cancelaran durante la pandemia? 

“No me regresaron todos. La mayoría son personas pensionadas, y tienen temor de contagiarse. Lo cual yo entiendo”, dijo Wendy.

Si tu cliente quiere rebajar el estimado, ¿cómo le respondes?

“Durante la pandemia, he visto a muchas que están malbaratando el trabajo. Clientes también. Me he quedado sin varios contratos, por lo mismo. Un contrato que yo quería cobrar $1,500, ellos querían pagar $400”.  

Ante las preguntas de los clientes sobre por qué cobra lo que cobra, Wendy dijo, “hago un trabajo que a muchas personas no les gusta. Y no es fácil. No es fácil limpiar un toilet ajeno. No les faltas el respeto, pero les haces saber por qué lo estás haciendo y les haces ver un motivo por el que te están contratando: no tienen tiempo o simplemente no les gusta limpiar, lo que sea.”

¿Hiciste algo para promocionarte y encontrar nuevos clientes?

“Busqué algunas empresas que ayudan a hacer páginas web, para promocionarte y agarrar clientes nuevos. No conseguí clientes así, pero lo tomé como un tiempo de aprendizaje. No me estresé”, respondió. “Pero busqué nuevas cuentas a través del contratista con el que trabaja, y obtuve varios contratos nuevos”.

De los clientes que siguieron pagando durante la pandemia, incluso sin que fueras a trabajar, ¿por qué crees que lo hicieron?

“Considero que formé una relación con ellos”, explicó Wendy. “En el aspecto laboral y en el aspecto emocional. Son viejitos bellos y trato de ponerme en sus zapatos. Tengo a una mamá que tiene 70 años, y cuando estoy con ellos figuro a mi mama. No me gustaría verla sufrir.”

Wendy dijo que ofrecer trabajos extras le ayuda a mejorar la relación con ellos. “Siempre que voy, les limpio su casa, y regularmente les pregunto, “además de lo básico que ofrezco, qué necesitas de extra?” Y si me toma 10-20 minutos, yo lo hago. Si me toma más, también, pero lo cobro”.

La conexión con los clientes es importante para Wendy. “Es la conexión que yo tengo con mis clientes,” expresó. “Incluso durante la pandemia, les he llamado y ofrecido para ayudarles.

“Creo que es esta disponibilidad que he demostrado lo que ha hecho que ellos tengan esa consideración o cariño. Estoy muy agradecida con ellos por este gesto. Esto ha sido un punto clave. Mis clientes les tengo desde ya muchos años. La mayoría 2-3 años, y nunca han fallado. He tratado de formar esa relación”.

Sigue leyendo

Sigue a La Alianza para conocer más sobre la experiencia de Wendy durante la pandemia: en la tercera parte, Wendy platicará sobre estrategias concretas que implementó para su negocio y ofrecerá recomendaciones y consejos finales para las que están intentando hacer crecer su negocio de limpieza.

Author

Helena Rodemann Rios es una reportera y correctora de La Alianza. Ella tiene más de 10 años de experiencia como colaboradora, redactora y correctora. También ha enseñado talleres de escritura y le apasiona cubrir la igualdad de género, la justicia social y la violencia de género. Tiene una licenciatura (B.A. English) de Marymount Manhattan College y una maestría en violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto, donde fue pionera del primer estudio nacional realizado sobre el acoso callejero en España.