Chicago, IL —  La pandemia del coronavirus ha afectado el trabajo de miles de trabajadoras del hogar. Según encuestas recientes de La Alianza, desde que comenzó la pandemia la mayoría de las encuestadas han dicho haberse quedado sin trabajo y han reportado una pérdida extrema de empleo, incluso a tasas más altas que la fuerza laboral del resto del país.

Pero a pesar de esta realidad para la mayoría de las trabajadoras del hogar, hay trabajadoras que durante la pandemia han conseguido mantener algunos de sus trabajos. Una de ellas es Wendy Rodríguez, una emprendedora a la que La Alianza entrevistó anteriormente sobre cómo comenzó su propio negocio de limpieza, cómo consiguió sus primeros clientes, y cómo se organiza para hacer que su negocio crezca.

A pesar del éxito de su negocio, la crisis del coronavirus también ha afectado a Wendy y a su trabajo. Ha perdido a algunos de sus clientes, y algunos no la han vuelto a llamar para trabajar. Sin embargo, ha tenido experiencias positivas para su negocio: algunos clientes han seguido pagando durante la pandemia, ha conseguido cuentas nuevas, e incluso ha ampliado su negocio en otros aspectos. 

Para conocer sus estrategias y saber de algunas de sus recomendaciones para otras trabajadoras que están en un momento difícil laboralmente, La Alianza volvió a entrevistar a esta emprendedora. A continuación, pueden leer la primera parte donde explica cómo le afectó la pandemia del coronavirus a su trabajo y a su negocio de limpieza. 

¿Cómo te afectó la pandemia del coronavirus? 

Un mes antes de la noticia de la cuarentena del gobernador en Illinois, Wendy comenzó a revisar que tuviera las necesidades básicas para ella y sus hijas. “En la iglesia comenzamos a prepararnos”, explicó. “Nos abastecimos de comida, revisé que la casa estuviera en buenas condiciones, para no pasar frío… Nos preparamos”.

“Seguí con miedo,” añadió. “En cuanto el gobernador dió la noticia de estar en casa por ciertos días, todo el mundo se llenó de terror.” 

“Lo tomé como una oportunidad para hacer algo nuevo y hacerlo mejor,” siguió explicando. 

¿Y cómo afectó a tu negocio de limpieza?

“Mis clientes me cancelaron”, explicó. “Y me llené de terror. Pensé: ¿ahora qué hago? Resulta que esto es mi ingreso, es lo único que tengo. Y de repente no voy a recibir ningún centavo. Soy mama soltera, tengo a dos pequeñas, y tengo a mi mamá conmigo, una persona mayor y de riesgo.”

Pero a pesar de esta incertidumbre, Wendy vió que algunos de sus clientes la querían ayudar. “Recibí ayuda de mis clientes,” añadió. “Un 20% me apoyaron. Una clienta mía, por ejemplo, es una doctora, y cada semana limpio su departamento. Me dijo que prefería que me quedara en casa con mis hijas, y me siguió pagando.” 

“Otros clientes me sorprendieron,” respondió. “Me dijeron, ‘no te voy a pagar todo’, pero algo me pagaron. Cuando acabó la cuarentena, otros clientes me dijeron que me seguían  esperando. Me dieron la sorpresa, me dieron un sobre como si estuviera limpiando sus casas. Me pagaron.” 

Sigue leyendo

Sigue a La Alianza para conocer más sobre la experiencia de Wendy durante la pandemia: en la segunda parte, Wendy hablará sobre por qué cree que sus clientes siguieron pagando y sus estrategias para encontrar nuevos clientes durante la crisis.