WASHINGTON, D.C — Durante las últimas dos semanas, La Alianza ha conversado con más de 16,000 trabajadoras del hogar a través de su servicio de mensajería instantánea para saber cómo les está afectando el coronavirus y aprender más sobre el impacto que está teniendo la pandemia en sus trabajos.
La organización matriz de La Alianza, La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, ha publicado un reporte con los resultados de las últimas dos semanas que reflejan la difícil realidad que están experimentando limpiadoras, niñeras y cuidadoras por todo el país.
Los resultados de la encuesta concluyen que las encuestadas están siendo desproporcionadamente afectadas por el coronavirus en comparación con la fuerza laboral de los Estados Unidos en general. Las trabajadoras del hogar encuestadas reportaron una pérdida extrema de empleo y desempleo a tasas más altas que la fuerza laboral general de los EE.UU., y la mayoría no sabe cuándo podrán volver a sus trabajos. La mayoría de las encuestadas son la principal fuente de ingresos para sus familias, y sus hogares ahora están experimentando escasez de alimentos e incertidumbre en la vivienda. Al trabajar en los hogares de otras personas y como resultado de no tener el equipo de seguridad que necesitan, corren un alto riesgo de infección.
“Hace tres semanas, la hija de mi cliente me dijo que tenía que hablar conmigo urgentemente. Esa semana me dijo que no quería que cuidara a su madre porque temía que trajera el virus a su casa. Ese viernes, mi trabajo simplemente se detuvo, así. Estoy sola con mi hijo de seis años. La semana pasada me quedé sin comida, y mi renta estaba vencida”, dijo Melissa, una trabajadora del cuidado en el hogar del sur de Florida.
Pérdida de empleo
Los resultados de la encuesta muestran que el trabajo del hogar es una de las profesiones más afectadas durante la pandemia.. El 80% de las encuestadas con un alto volumen de trabajo (más de 10 trabajos por semana) había perdido al menos la mitad de sus trabajos, o no tenía trabajo, durante la semana siguiente. El 94% de encuestadas dijo que las cancelaciones relacionadas con el coronavirus provenían de su cliente, y el 70% de ellas no estaba segura de si su cliente le regresaría su trabajo después de la pandemia. El 72% informó que no tenía trabajo para la semana del 6 de abril.
“A medida que el desempleo continúa disparándose en esta crisis económica y de salud sin precedentes, las trabajadoras del hogar son uno de los grupos más afectados,” dijo Ai-jen Poo, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Las trabajadoras del hogar se enfrentan a una rápida pérdida de empleo, lo que les deja con la incertidumbre de cómo podrán permitirse poner comida en la mesa o pagar la renta.”
“A pesar de que la pandemia empeora, se espera que las trabajadores de atención domiciliaria, las niñeras y las limpiadoras de casas vayan a trabajar a pesar del peligro, o queden económicamente devastadas ya que las personas que los emplean cancelan sus empleos y pierden su fuente principal de ingresos. Ahora, más que nunca, ya que están en primera línea, las trabajadoras del hogar no pueden caer entre las grietas. Necesitamos ayuda y protección para las trabajadoras del hogar.”
Dificultad para pagar renta
Económicamente, las respuestas a la encuesta pintaron una imagen devastadora. El 77% de encuestadas son las principales fuentes de ingreso de sus familias, y el 84% de las encuestadas informaron que no podrán pagar los alimentos durante las semanas del 6 al 19 de abril, o no están seguras de poder hacerlo. Simultáneamente, el 55% de las encuestadas no pudieron pagar la renta de abril, y el 77% está preocupada por el desalojo.
Acceso limitado a atención médica
Aunque trabajan en primera línea, la mitad de las encuestadas informaron que no tenían acceso a la atención médica, lo que las deja a ellas y a sus familias con mayor riesgo en caso de contraer coronavirus. Mientras que el 87% de las encuestadas afirmaron que necesitan un tapabocas para protegerse del coronavirus, solo el 18% tiene acceso regular a tapabocas.
Estas cifras son aún más preocupantes ya que antes de la pandemia, las trabajadoras del hogar ya eran económicamente vulnerables en comparación con otros trabajadores. Las trabajadoras del hogar tienen un salario medio por hora de $10.21, en comparación con $17.55 para otros trabajadores, y el 23.4% de las trabajadoras del hogar viven bajo la línea de pobreza en comparación con el 6.5% de otros trabajadores.
Puede leer el informe completo (en inglés) aquí.