El constante aumento en el costo de los alimentos ha hecho que cada vez sea más difícil para algunas familias poner comida en sus mesas. Para diciembre, el costo de los alimentos había aumentado un 10,4% en comparación con el año anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Sumando a esto, el reporte más reciente de La Alianza señala que el desempleo entre las trabajadoras del hogar encuestadas aumentó 22 % en enero. El porcentaje más alto en comparación con el año 2022. Mientras que 8 de cada 10 trabajadoras del hogar encuestadas enfrentaron escasez de alimentos algunas veces (65%) y otras frecuentemente (15%).
En este contexto, es importante recordar que existen programas para recibir beneficios de alimentos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a algunos les resulta preocupante que el acceso a este programa por parte de las familias inmigrantes haya disminuido en los últimos años. Una de las razones, los cambios temporales que se dieron en la regla de carga pública y que generaron temor de que recibir estos beneficios sea un impedimento para convertirse en ciudadano o regularizar el estatus migratorio.
Sin embargo, hay que recalcar que la nueva regla final de carga pública que entró en vigencia en diciembre del 2022 establece que, solicitar o recibir el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), así como Medicaid y los beneficios de vivienda, no tendrá ningún impacto en los inmigrantes que buscan ajustar su estatus migratorio.
A continuación damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre SNAP.
¿Qué es SNAP?
SNAP es el programa de asistencia de nutrición más grande del país también conocido como estampillas de comida o cupones de alimentos, y permite que personas y familias con bajos recursos puedan acceder a alimentos saludables como frutas, vegetales, carne, entre otros.
Las personas elegibles reciben una tarjeta que funciona como una tarjeta de débito para comprar estos alimentos en supermercados y tiendas autorizadas.
Tenga en cuenta que no es permitido comprar comida preparada, alcohol o artículos domésticos con los fondos de SNAP.
¿Cómo saber si es elegible para SNAP?
Aunque el programa es para ciudadanos de Estados Unidos, hay excepciones para algunos residentes permanentes, por ejemplo residentes que viven con una discapacidad o quienes tienen asilo político o son refugiados.
Las personas indocumentadas no son elegibles para SNAP pero pueden optar por solicitar el beneficio para sus hijos ciudadanos estadounidenses o algún otro miembro de la familia que sea elegible.
Las agencias estatales no están obligadas a verificar el estatus migratorio de una persona que solicite SNAP en nombre de otras personas en su hogar.
Debido a que la política de SNAP sobre la elegibilidad de los no ciudadanos es complicada, la recomendación es asesorarse antes de aplicar.
Si hay un miembro del hogar que no es elegible debido a su estatus migratorio, los otros miembros que sí son elegibles pueden aplicar?
Si. Los estados no pueden negar el beneficio a un hogar completo solo porque un miembro no es elegible debido a su estatus migratorio.
Es importante tener en cuenta que, adicionalmente al estatus migratorio, también se deben cumplir otros requisitos de elegibilidad como los límites de ingresos y recursos.
¿Cuál es el límite de ingresos para aplicar?
En la mayoría de los casos, su hogar debe cumplir con los límites de ingresos, es decir la cantidad de dinero que entra al hogar mensualmente.
El programa tiene una lista de límite de ingresos dependiendo del número de personas que conforman el hogar. Estos límites se dividen en ingresos brutos (antes de descontar impuestos y deducciones) y netos (después de descontar impuestos y otras deducciones).
La siguiente tabla muestra cuáles son los límites de ingresos dependiendo del número de personas en el hogar:
Tenga en cuenta que un hogar con una persona mayor o discapacitada solo tiene que cumplir con el límite de ingresos netos.
¿Cómo puedo aplicar?
Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos deben solicitar SNAP en el estado donde viven actualmente, debido a que cada estado tiene un formulario de solicitud y un proceso diferentes.
Hay varias organizaciones que ayudan a las familias a solicitar los cupones de alimentos, entre ellas, mRelief, una organización sin fines de lucro que ha ayudado a muchas trabajadoras del hogar.
Puede ponerse en contacto con ellos llenando una solicitud en línea en español, contestando unas preguntas breves sobre su familia y sus ingresos. (Haga clic en este enlace para empezar).
También puede comunicarse directamente con su agencia estatal. Para encontrar su oficina local del SNAP ingrese a este enlace (en inglés), seleccione su estado en el mapa y allí se desplegará la información de su oficina local.
¿Qué pasa luego de presentar la aplicación?
En la mayoría de los casos, una vez que envíe su solicitud, la oficina local de SNAP la procesará y le enviarán un aviso informándole si es elegible o no para los beneficios dentro de los 30 días siguientes. Durante ese tiempo, deberá completar una entrevista de elegibilidad y enviar pruebas de la información que proporcionó.
¿Cuánto puedo recibir en beneficios de SNAP?
La asignación mensual máxima de SNAP está basada en el tamaño del hogar y varía de estado a estado. Sin embargo, a nivel general, una sola persona puede recibir $281 al mes, una familia de 2 personas $516 hasta $1.691 por una familia de 8 integrantes. Si la familia es más grande se pueden asignar en promedio $211 por cada persona adicional.
Si recibo SNAP tendré problemas para ajustar mi estatus migratorio?
No. Existe la percepción de que participar en SNAP podría afectar el estatus migratorio o afectar las posibilidades de convertirse en ciudadano estadounidense, pero esto no es cierto.
Es importante que los inmigrantes sepan que no serán deportados, ni se les negará la entrada al país o el estatus permanente porque soliciten o reciban beneficios de SNAP.