La pandemia de COVID-19 ha provocado un cataclismo financiero en las vidas de las trabajadoras del hogar en todo el país

La Alianza habló con Tiffany Ordoñez, asesora financiera de TrustPlus, una organización sin fines de lucro basada en la ciudad de Nueva York. A través de consultas gratuitas, Ordonez ha ayudado a sus clientes, la mayoría mujeres y jefas de hogar, a crear presupuestos, conocer los derechos de los inquilinos, escribir a las compañías de tarjetas de crédito, administrar su crédito y más. 

Lea nuestra entrevista con Ordoñez a continuación. Aviso: TrustPlus es un socio sin fines de lucro de La Alianza. Las suscriptoras de Alianza pueden recibir consejería financiera gratuita de TrustPlus.

¿Tienes muchos clientes que son mujeres y jefas de hogar?

Desde abril he hablado con 279 clientes y el 42% de los clientes han perdido todas las ganancias o tienen significativamente menos por causa de la pandemia. A partir de ahí, la mayoría de los clientes son mujeres. El problema principal que han identificado es el flujo de caja y la gestión de la deuda.

¿Qué consejo le daría a las que luchan entre la pérdida del trabajo y la inestabilidad financiera?

Lo más importante es asegurarse de que conozcan sus derechos como inquilinos y mantenerse actualizados sobre la legislación, como las moratorias de desalojo. En algunos casos, cuando he trabajado con un cliente que no tiene flujo de efectivo, en realidad solo estamos haciendo un inventario de todo lo que pueda tener. Eso incluye cualquier ahorro o crédito que pueda tener disponible para usar. Hablamos del presupuesto familiar. A veces tienen un hijo o una hija que puede trabajar. De esta población de mujeres, escucho mucho que me dicen que no tienen apoyo porque son el único sustento de su hogar y de sus familias extendidas. 

Hay algunas moratorias de desalojo que están llegando a su fin en algunas partes del país. ¿Cuáles son las formas en que las familias pueden prepararse para el peor de los casos?

Cuando se habla de decidir las prioridades, las necesidades de alimentación son la prioridad. Para nosotros, ninguna factura será más importante que la comida. Así que necesitamos resumir: “Ahora mismo no estás pagando el alquiler porque tienes que alimentar a tu familia.”

También damos los consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Les animamos a que se comuniquen con sus propietarios. Algunos de mis clientes solo hablan español y necesitan comunicarse por escrito con el propietario en inglés. Un asesor financiero puede ayudar a redactar la carta que van a enviar. Su asesor financiero también puede ayudar a conectarlo con organizaciones que ofrecen servicios legales para asuntos de vivienda.

¿Dónde puedes encontrar ayuda económica si no calificas para los programas de ayuda federales?

Manténgase en contacto con las organizaciones locales que podrían estar brindando ayuda en efectivo y ver si tienen una lista de espera. Hay algunos clientes que me han preguntado si les podría ayudar con un GoFundMe. He visto cooperativas de crédito, como el Hebrew Free Loan Society, que ofrecen préstamos sin intereses, lo cual es genial. El problema es que necesitas a alguien que sea un garante o alguien que firme el préstamo por usted. Pero ahora, con COVID, están ofreciendo un período de gracia en el primer pago. 

¿Cómo puedes acceder a ayuda si tienes tu propio negocio?

He visto que las cooperativas de crédito son más flexibles al aprobarlas para el préstamo si ya ha trabajado en la comunidad y conoce a los representantes. Pueden tener en cuenta su carácter al aprobarlo y tienen mejores tasas de interés para productos financieros orientados a la comunidad.

¿Cómo pueden las personas mantenerse seguras y estar atentas a los estafadores y prestamistas abusivos?

Una de las cosas más importantes es asegurarse de que cada vez que alguien le solicite su información personal, usted la proteja y siempre pregunte por qué la están solicitando. Siempre puede intentar investigar en línea el nombre de] la empresa y la información que le proporcionó, para ver si es precisa. Por lo general, busco en Google cualquier nombre que se les ocurra y [escribo] “reseñas” y lo pongo en el cuadro de búsqueda, o [escribo] “estafas”. 

Es común entre los clientes que usan tarjetas de crédito y atraviesan tiempos difíciles, llegar a un punto en el que no pueden mantenerse al día con el pago mínimo. Entonces, llegan a estas compañías de liquidación de deudas. No necesariamente las están estafando, es solo que no les informan completamente que es una compañía de liquidación de deudas. Y lo que hacen es dejar que todas las cuentas se vuelvan morosas y luego negocian en el backend. Entonces, les estás haciendo pagos mensuales, pero ellos lo mantendrán en una cuenta de depósito en garantía y luego, una vez que puedan negociar las cuentas, usarán el dinero para eso. Mucha gente no sabe que sus cuentas están vencidas.

¿Se puede llamar a las compañías de tarjetas de crédito para tratar de averiguar cómo realizar los pagos o cómo detenerlos?

Hemos visto mucha flexibilidad con casi todas las instituciones que aceptan pausar los pagos. Al principio veíamos que algunas empresas eran más flexibles con sus tipos de interés. Pero se mantienen bastante firmes en que el interés se mantendrá. En algunos casos, es mejor si guardas el dinero que ibas a destinar a esa tarjeta de crédito. Mucha gente entiende que las tasas de interés son bastante altas y que simplemente los pondría en una situación más difícil para detener los pagos. No realizar un pago tiene un gran impacto en su puntaje crediticio. Si descubre que se encuentra en un punto en el que no puede realizar un pago, es mejor detenerlo incluso si aumenta el interés.

¿Existe alguna forma de que la gente verifique su crédito sin que su puntaje se vea afectado?

Una de las distinciones cuando se trata de algo que afecta su crédito es si está solicitando aplicar para algo. Esa será una investigación difícil. Cuando busqué información general en su crédito, será una consulta suave y no afectará su puntaje crediticio. Con servicios como Credit Karma, puede ver su puntuaje actualizado semanalmente y no afecta su puntuaje. 

¿Cómo pueden las personas mantener a flote su crédito si están atrasados en las facturas de las tarjetas de crédito?

Si ya ha sucedido, existen estas cartas de ajuste de buena voluntad que puedes escribir, especialmente si fue durante la pandemia. Descubrimos que son flexibles para eliminar quizás uno de los pagos atrasados. En la carta usted debe describir la situación de por qué no realizó el pago y por qué en el futuro no volverá a suceder. Si no realiza un pago simplemente porque se le olvidó, a veces eso es suficiente.

¿Por qué es una buena idea buscar un asesor financiero?

Cualquiera puede hablar con un asesor financiero y debería hacerlo. Si alguien en su familia sabe cómo administrar el dinero y observar solo el presupuesto básico, puede marcar una gran diferencia, no sólo para usted, sino también para el resto de su familia. Y si luego comparte estos [consejos] a su comunidad, entonces puede hacer un efecto dominó. Nunca es demasiado tarde para hablar con alguien.