Aquí están los 10 artículos de La Alianza más vistos en el 2021:

Búsqueda de ayuda

A medida que avanzaba la pandemia, las trabajadoras del hogar continuaron enfrentándose a un alto nivel de desempleo. En noviembre, el 23% de las trabajadoras encuestadas por La Alianza reportaron no tener ninguna hora de trabajo durante esa la semana en la que conversamos con ellas. Dadas las enormes presiones financieras de este año, no es sorprendente que seis de nuestros diez artículos principales trataran sobre cómo encontrar ayuda.

Nuestro artículo más visto del año fue acerca de cómo encontrar ropa de invierno gratis. En segundo lugar,  tenemos un artículo sobre cómo usar findhelp.org, un sitio web sin fines de lucro que conecta a las personas con asistencia financiera, alimentaria y de otro tipo. El tercero fue un artículo sobre las organizaciones de ayuda mutua que fueron formadas después de las tormentas invernales en Texas.

Un artículo con recursos para la salud mental gratuitos también se ubicó entre los diez mas populares. Al igual que dos artículos sobre programas de ayuda en el estado de Nueva York abiertos a trabajadores indocumentados (uno para asistencia de ingresos y otro para ayudas con el pago del alquiler

Victorias y protección de derechos

Los informes de La Alianza sobre las trabajadoras del hogar que se organizan por los derechos, la protección y mejores condiciones, y los derechos de las comunidades inmigrantes, obtuvieron muchas reacciones y comentarios positivos en nuestra página de Facebook en 2021. En cuanto a las opiniones de los artículos en sí, dos temas relacionados con los derechos quedaron en nuestra lista de principales: un artículo sobre trabajadores inmigrantes que demandaron a una empresa de franquicia de mantenimiento por engaño y pagarles menos del salario mínimo fue el número cinco. La cobertura en enero sobre la orden de la nueva administración de Biden para fortalecer DACA fue nuestro décimo artículo más visto.

Consejos para encontrar trabajo

Cuando los trabajadores regresaron a las oficinas en el 2021, algunas trabajadoras del hogar también vieron un aumento en el número de trabajos disponibles. Las trabajadoras le manifestaron a La Alianza que incluso teniendo clientes, estaban buscando casas y clientes adicionales. El contenido relacionado con la búsqueda de un nuevo trabajo del hogar también se ubicó entre los diez primeros artículos. 

Un artículo con consejos para encontrar nuevos trabajos durante la pandemia fue el número ocho, y una historia sobre los consejos que ofrecen algunas limpiadoras en TikTok para encontrar nuevos clientes fue el número nueve.

Y mucho más

Entre los artículos con mayor número de vistas destacan uno sobre el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y el décimo aniversario del Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo por sus siglas), que establece derechos y principios específicos para hacer que el trabajo del hogar sea un trabajo decente. El undécimo artículo más visto fue sobre Susie Rivera, una trabajadora de cuidado del hogar que habló en video con el presidente Biden sobre el amor por su trabajo, su falta de beneficios, las luchas que enfrenta para llegar a fin de mes con un salario bajo, y su apoyo a la nueva legislación que elevará los estándares para las trabajadoras del hogar.

A continuación, se muestran algunos enlaces para que vuelva a visitar las historias de 2021:

Gente

Salud

Finanzas personales

Cultura

Derechos

Coronavirus

Negocios