Raleigh, NC — A medida que continúan las protestas por la muerte de George Floyd y el tema de la violencia en contra de las personas negras se ha vuelto viral en las redes sociales, hemos visto y leído información acerca de la importancia de hablar sobre el racismo, especialmente con nuestros hijos. Como respuesta a esto, varios medios digitales en inglés han publicado recursos y consejos sobre cómo adoptar una crianza antirracista como parte de los valores familiares que se les inculcan a los niños.

Por esta razón, el equipo de La Alianza entrevistó a educadoras y líderes latinas con el objetivo de proporcionarles consejos y recursos a las trabajadoras que desean integrar valores antirracistas a su modo de crianza. 

“Romper las barreras del racismo, los prejuicios y la discriminación comienza en casa”, nos dijo Frances Evans, mamá bloguera quien tuvo que hacer un esfuerzo para exponer a su hijo a la diversidad cuando se mudó desde Puerto Rico a un pequeño pueblo en Carolina del Sur. Desde su blog bilingüe, Evans ofrece recursos en español sobre crianza bilingüe, diversidad y cultura. 

Varias de las líderes con las que conversamos coincidieron en que adoptar la crianza antirracista no sólo puede ayudar a la comunidad afrolatina y afroamericana, sino que también pueden contribuir en la creación de una sociedad antirracista en la cual todas las personas puedan vivir y trabajar seguras.

¿En qué consiste la crianza antirracista?

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la palabra racismo como la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”. El término antirracista se define como “contrario al racismo”. Por lo tanto, la crianza antirracista se trata de inculcar a nuestros hijos valores antirracistas.

Mónica Olivera, mamá, maestra y creadora de la página Mommy Maestra, dice que siempre ha tenido discusiones sobre la raza en su hogar.“Mis hijos adolescentes crecieron en un pueblo muy dividido del sur. Siempre he sido rápida en decirles cuando vemos o escuchamos algo que está mal. Mi esposo y yo también hemos liderado con el ejemplo, tratando a todo el mundo con igualdad y con respeto”, comentó en una entrevista

Ella creó un glosario de términos relacionados a la justicia racial que les puede servir como guía para compartir con sus hijos, haga click aquí para descargarlo de manera gratuita.

También conversamos con Jenice Ramírez, educadora y directora ejecutiva del programa de inmersión ISLA  en Chapel Hill, Carolina del Norte, quien nos habló de su experiencia:

“Como educadora y como mamá es muy importante para mí ir más allá de lo que mi hija puede aprender en la escuela. Yo sé que nuestro sistema escolar no está diseñado para enseñar a nuestros hijos la historia completa. Por eso me aseguro de enseñarle sobre las injusticias que existen y también de que tenga acceso a libros y programas con personas que se parecen a ella”, explicó. 

Ramírez también enfatizó que parte de la crianza antirracista es enseñarles a los niños a reconocer que existen diferencias entre las personas, a ver los diferentes colores, y reconocer que dichas diferencias los impactan de distintas maneras.

Las recomendaciones de las educadoras

Entre las recomendaciones que recibimos de las educadoras, hay cinco puntos principales que las trabajadoras podrían poner en práctica en casa: 

  • Enseñarle a los niños sobre el privilegio y cómo muchas cosas de la vida diaria son más difíciles para las personas negras y de color.
  • Exponer a los niños a programas de televisión, películas y libros que contengan personas negras en actividades positivas y que relaten su historia y sus logros. 
  • Hablar sobre cómo afecta el racismo a las personas negras, la manera en cómo son tratados y lo importante de tratar a todas las personas con respeto y consideración.
  • Dejar claro cuando en los medios tradicionales o digitales aparecen mensajes con estereotipos y/o racistas.
  • Predicar con el ejemplo, expandir nuestro círculo de amistades a personas no latinas, estrechar relaciones con mujeres negras y dar apoyo a la comunidad negra afroamericana y nuestra propia comunidad afrolatina.