Washington, D.C. — Hoy es el Día de Pago Igualitario para las Latinas, un día donde organizaciones defensoras de las latinas y trabajadoras se unen para visibilizar una preocupante realidad: las mujeres latinas ganan mucho menos que los hombres, incluso por hacer el mismo trabajo.

Según la organización Lean In, para ganar lo mismo que un hombre blanco en un año como el 2018, las mujeres latinas tuvieron que trabajar durante todo el año y el día de hoy. Ganan un 46% menos que los hombres blancos, y 31% menos que las mujeres blancas. Y dependiendo de donde viven, el sueldo puede ser aún menor: California, Nueva y Texas son los peores estados para la igualdad en salarios para las mujeres. 

Esta realidad para las trabajadoras del hogar es aún más palpable. Muchas de ellas no tienen documentos o trabajan de manera informal, y esto las excluye de estas estadísticas mencionadas. Esto podría sugerir que, para ellas, esta desigualdad de salario podría ser mucho mayor. 

Los trabajos más comunes de las latinas pagan menos de $12 la hora, y esto incluye a las limpiadoras, trabajadoras de cuidado, y niñeras. Y sin leyes laborales que las protejan, la disparidad de salario es aún más grande en los sectores donde no hay salario mínimo ni protecciones en contra de la discriminación y el acoso sexual.

Según un reporte del Instituto de Políticas Económicas, la mayoría de las trabajadoras del hogar son hispanas. Pero aunque sean la mayoría, en comparación con trabajadoras del hogar de otras procedencias, las hispanas son las peores pagadas. 

Entre todas, las que son más afectadas son centroamericanas, dice un reporte de NWLC:

Las mujeres hondureñas experimentan la brecha salarial más pronunciada entre las latinas que viven en los EE. UU., por lo general, ganan menos de la mitad (42.2 por ciento) de lo que ganan los hombres blancos no hispanos. Las mujeres guatemaltecas y las salvadoreñas también ganan menos de la mitad (43 por ciento y 46.6 por ciento, respectivamente) de lo que normalmente se gana por los hombres blancos no hispanos.

Más de 50 años después de la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial de 1963—una ley que requiere que los hombres y las mujeres que trabajen por igual, ganen igual—la brecha salarial persiste, y las latinas son las más afectadas.

Puedes leer sobre la campaña para poner fin a la brecha salarial en las redes sociales con los hashtags #LatinaEqualPayDay.