Por Frank Morris Lopez, Pulso (traducido)

A medida que la pandemia avanza y el número de nuevos casos de coronavirus sigue aumentando, muchos Latinos de fe católica celebrarán las fiestas de manera un poco diferente este diciembre.

Los Latinos en los EE. UU. son en gran parte creyentes religiosos, más de tres cuartas partes se identifican como cristianos y casi la mitad se identifican específicamente como católicos.

Con el Adviento, la temporada litúrgica previa a la Navidad, ahora en marcha, y la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe que fue el 12 de diciembre, los cristianos Latinos están viendo que muchas de sus tradiciones festivas religiosas se están volviendo virtuales, al menos por este año.

Cada año, millones de personas se dirigen a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, en lo que se considera la peregrinación católica más grande del mundo. El mes pasado, la Iglesia Católica Romana en México canceló la celebración del día de la fiesta de Guadalupe debido al COVID-19.

La celebración en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una iglesia en Des Plaines, Illinois, también ha sido cancelada debido al coronavirus. Ese evento generalmente atrae a cientos de miles de visitantes de todo Estados Unidos y se considera el más grande de su tipo fuera de México.

“En conciencia, no podía seguir adelante con esto, con la posibilidad de no estar seguro de poder garantizar la salud y el bienestar de nuestros peregrinos”, dijo el padre Esequiel Sanzhez, sacerdote que se desempeña en el Shrine, en una entrevista con ABC7 Chicago.

“Se anima a los fieles a celebrar esta fiesta tan importante en la seguridad de sus propios hogares”, señaló en el sitio web del Santuario.

El Santuario de Des Plaines transmitió en vivo una serie de eventos la semana pasada en honor a la Fiesta de la Virgen en Facebook y Youtube. Las celebraciones incluyeron una misa bilingüe y rezos de rosario.

A pesar de que las celebraciones se volvieron virtuales este año, realmente no importa para una adoradora, Gloria Martínez. “Ella es un milagro para todos”, dijo Martínez sobre la Virgen. “Si crees en ella, ella estará contigo todo el tiempo”.

En cuanto a la Navidad, la mundialmente famosa Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York transmitirá en vivo a las 5:30 p.m. la misa familiar de Nochebuena y su misa de medianoche en su sitio web. Ambas horas son Eastern Standard. Y en una nota más musical, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., se pondrá en funcionamiento a las 10 p.m. (EST) en Nochebuena con sus “meditaciones corales sobre la Natividad” en la cadena de televisión católica, EWTN.

Muchas iglesias cristianas protestantes y no denominacionales también transmitirán en vivo sus celebraciones navideñas. New Life Covenant Church, con sede en Chicago, una “iglesia de los heridos” multicultural, que también tiene ubicaciones en Connecticut, Florida y Nueva Jersey, transmite todos sus servicios en vivo en línea. Sus servicios de Nochebuena serán virtuales a las 2 p.m. y 6 p.m. (CST).

Mientras tanto, la próspera Primera Iglesia en Cambridge, ubicada en Massachusetts, transmitirá en vivo su llamado “Un-Pageant” a las 11 am (EST) del domingo 20 de diciembre. “Tendrá que hacer sus disfraces en casa, ¡El Un-Pageant continuará! Piense en pastores con batas de baño, gente sabia con mantas de lana, ángeles con camisetas blancas y halos de oropel de su árbol”, se lee en la descripción del evento interactivo en el sitio web de la iglesia. El Un-Pageant terminará con todos los participantes y asistentes cantando juntos en una llamada de Zoom.

Este artículo llega a usted a través de una asociación sin fines de lucro y de redacción con nuestros amigos de Pulso. Haga click aquí para saber más de Pulso.