Muchos trabajadores inmigrantes a quienes se les iba a vencer el permiso de trabajo o quienes habían presentado una solicitud para renovar sus autorizaciones de trabajo han recibido automáticamente una extensión de 18 meses (540 días).

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglás en inglés) anunció la nueva Regla Final Temporal (Temporary Final Rule, RFT), que dice que quienes hayan tramitado una renovación de su permiso de trabajo antes de que se les venciera y estén dentro de los 180 días automáticos de extensión que ya les había otorgado la agencia, tendrán 360 días adicionales de validez de sus tarjetas.

La norma entró en vigor a partir del 4 de mayo de este año y también aplicará a los inmigrantes que presenten una renovación de permiso de trabajo antes del 27 de octubre de 2023. 

Después de esa fecha las prórrogas automáticas de los permisos de trabajo volverán a ser de 6 meses.

La razón de esta extensión

USCIS tiene una acumulación de cerca de un millón y medio de solicitudes de autorización de empleo, por lo que estas prórrogas ayudarán al personal de esta agencia a desatrasarse de estos procesos.

La extensión de estos permisos de trabajo, también conocida como EAD por sus siglas en inglés, permitirá a los inmigrantes conservar sus empleos, emplearse en Estados Unidos o trabajar por cuenta propia.

“Esta regla temporal brindará a aquellos que no sean ciudadanos [y que son] elegibles para la extensión automática, la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que evitará más interrupciones para los empleadores estadounidenses”, dijo USCIS en un comunicado.

A quiénes beneficia

Para calificar para la extensión automática de la autorización de empleo, los inmigrantes deben haber presentado el Formulario I-765 para una renovación de su autorización de empleo.

Entre las categorías elegibles se encuentran asilados, refugiados, titulares de TPS, extranjeros con cancelación de deportación, aplicantes de residencia legal permanente, cónyuges de personas con visas E (inversionista, empresario), cónyuges de personas con visas L (ejecutivo, gerente, empleado con conocimiento especializado), y algunos cónyuges con visas H-4, solicitantes de asilo esperando la resolución de sus casos y víctimas de violencia o maltrato, entre otros. Puede ver la lista completa aquí.

Las personas que no aplicaron para extender su permiso de trabajo antes de que se expirara no califican para esta prórroga.

Qué debe presentar a su empleador

Esta extensión es automática, por lo tanto, quienes son elegibles pueden demostrar ante su empleador que aunque la tarjeta que lo autoriza para trabajar está vencida aún puede trabajar legalmente.

“Presentar una solicitud para una extensión del permiso de trabajo (forma I-765), el recibo de USCIS y el carnet sirven automáticamente como pruebas de poder continuar trabajando”, dijo el abogado de inmigración Brian Becker a El Sentinel del sur de Florida. 

“Empleadores y los departamentos de vehículos tienen que aceptar los documentos como prueba de autorización para seguir trabajando y también para renovar las licencias de conducir”, dijo Becker a ese medio.