El salario mínimo para las cuidadoras en el hogar en Nueva York aumentó desde el 1 de octubre, según anunció el Departamento de Trabajo de ese estado, NYSDOL, por sus siglas en inglés.

A partir de esa fecha, la tarifa legal por hora para estas trabajadoras en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester pasó de $15 a $17. Para el resto del estado aumentó de $13.20 a $15.20.

Las regiones del norte del estado verán otro aumento de 70 centavos, lo que dejará el salario mínimo en $15.90, a partir del 31 de diciembre.

Las razones

Actualmente, Nueva York es el estado con la mayor escasez de cuidadoras en el hogar. Tras la presión para aumentar los salarios de estas trabajadoras, ejercida por líderes sindicales, las mismas cuidadoras y defensores de los cuidados a largo plazo, la legislatura del estado incluyó más de $7 mil millones para un aumento salarial de $3 dólares durante un periodo de dos años.

“Sabemos lo valiosos que son nuestros trabajadores de atención domiciliaria, especialmente con la escasez que estamos viendo actualmente”, dijo la comisionada de NYSDOL, Roberta Reardon. “Este aumento del salario mínimo garantizará que estén bien pagados y puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias, lo que ayudará a atraer a más personas a la profesión.

Según proyecciones de varias organizaciones, Nueva York necesitará llenar más de 800.000 vacantes para cuidadoras en el hogar hasta el 2026.

No es suficiente

Durante años, los defensores del cuidado a largo plazo han presionado a los legisladores del estado para que apoyen un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo de las cuidadoras en el hogar como parte de la campaña de “Pago Justo por la Atención Domiciliaria”. 

Tras el aumento de $3 por hora, los defensores aseguran que ese incremento no hace nada para solucionar los problemas de escasez de mano de obra para el cuidado en el hogar.

Un informe reciente encontró que los salarios bajos y la falta de beneficios básicos estaban alejando a las cuidadoras en el hogar de este estado de la profesión y la mayoría de quienes permanecen dependen de la asistencia pública.

Escasez de cuidadoras en el Hogar

Aproximadamente una cuarta parte de las personas que reciben atención en el hogar en Nueva York no pudieron encontrar trabajadores, de acuerdo con el reporte de 2019.

Entre 2021 y 2040, se prevé que el estado tenga casi un millón de puestos vacantes en el cuidado del hogar, una situación similar vive el resto del país. 

Quiénes son las cuidadoras en el hogar

También llamadas trabajadoras de atención domiciliaria, las cuidadoras en el hogar son “asistentes cuya responsabilidad principal incluye la prestación de asistencia en el hogar con actividades de la vida diaria o tareas relacionadas con la salud”, según la Ley de Salud Pública § 3614-f.

No se considera asistente de atención domiciliaria a “ninguna persona que trabaje de forma ocasional, o que sea pariente por consanguinidad, matrimonio o adopción de: el empleador; o la persona para quien el trabajador está prestando servicios, bajo un programa financiado o administrado por el gobierno federal, estatal o local”.

Horas extras y otros pagos adicionales

Cuando una cuidadora en el hogar debe trabajar más de 40 horas semanales  (o 44 para empleados residenciales), estas le deben ser remuneradas con tarifa y media por cada hora extra.

Si va a trabajar según lo programado y el empleador la envía a casa antes de tiempo, es posible que tenga derecho a horas extra pagadas al salario mínimo de ese día.

Si los días de trabajo duran más de diez horas, es posible que tengan derecho a un pago diario adicional. La tarifa diaria es igual a una hora de pago a la tasa de salario mínimo.

El reglamento del DOL también estipula que si limpia su propio uniforme, puede tener derecho a un pago semanal adicional.

La única vez que un empleador puede reducir los salarios por debajo del salario mínimo es para reclamar un pago limitado por comidas y alojamiento, siempre que no cobre por esos servicios.