Colorado es el primer estado en crear un fondo de asistencia para el desempleo para trabajadores indocumentados, que ofrecerá pagos directos en efectivo a personas recientemente desempleadas.

Esta es una buena noticia para muchos trabajadores en ese estado, incluídas las trabajadoras del hogar, que no pueden recibir pagos de desempleo cuando pierden sus trabajos debido a su estatus migratorio, a pesar de que contribuyen al fondo de desempleo del estado.

Aproximadamente el 5% de la fuerza laboral de Colorado trabaja sin sin autorización de trabajo. El Instituto Fiscal estima que entre 2010 y 2020 estos trabajadores pagaron $188 millones al fondo de desempleo estatal, sin embargo, no son elegibles para la asistencia por desempleo cuando pierden sus trabajos por causas ajenas a su voluntad.

En qué consiste el programa

El nuevo Fondo de Recuperación de Beneficios (Benefit Recovery Fund) es similar al Fondo de Seguro de Desempleo del estado. Los trabajadores cesantes tendrán derecho al 55% de su salario promedio semanal durante su período de desempleo.

Las solicitudes se abrirán este verano y Adkit, la plataforma a través de la cual se distribuirán los fondos, las revisará utilizando criterios estatales, que pueden incluir haber trabajado en Colorado durante 12 meses, entre otros requisitos.

Los trabajadores elegibles recibirán una compensación a través de una transferencia bancaria o una tarjeta de débito precargada. Una vez que reciban el dinero, pueden gastarlo como quieran.

Las trabajadoras del hogar indocumentadas en Colorado que no califican para beneficios de desempleo podrán solicitar asistencia de este fondo si han perdido su trabajo.

Otras iniciativas

El nuevo fondo es el primero de este tipo en el país, según sus administradores y es una ampliación el Fondo de Trabajadores Dejados Atrás (Left Behind Workers Fund), una iniciativa durante la pandemia que estuvo dirigida a residentes que no calificaron para asistencia federal y estatal, que en total proporcionó más de $38 millones en fondos de emergencia a familias que perdieron ingresos debido al COVID-19.

Esta iniciativa podría servir como modelo para que otros estados apoyen a los trabajadores excluidos de la asistencia de desempleo. Defensores en varios estados están ejerciendo presión a sus gobiernos locales para que se amplíen los beneficios de desempleo para los trabajadores indocumentados.

En Nueva York por ejemplo, existe un proyecto de ley para que el estado convierta en Fondo para Trabajadores excluidos que se creó durante la pandemia en un fondo permanente y que beneficiaría entre otros a trabajadores por cuenta propia o freelancers, trabajadores que solo reciben pagos en efectivo, ex encarcelados y trabajadores indocumentados. 

La economía estadounidense depende en gran medida del trabajo de inmigrantes indocumentados. Más de cinco millones de trabajadores esenciales en el país son indocumentados, estima el Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés) y representan el 4.4% de la fuerza laboral del país.

Una vez que las aplicaciones estén abiertas La Alianza compartirá cómo es el proceso de aplicación.