Historias de empleadores que no pagan el salario mínimo, ni las horas adicionales, que no pagan las horas completas e incluso que no pagan salarios y desaparecen, abundan entre los trabajadores inmigrantes.

Estas situaciones se conocen como robo de salarios y las trabajadoras del hogar son algunas de las más vulnerables, de acuerdo con la organización Human Impact Partners.

En la ciudad de Nueva York un nuevo programa busca castigar a estos empleadores y ayudar a los trabajadores a recuperar sus salarios robados.

Creada por la Fiscalía de Manhattan, la Unidad de Protección del Trabajador tiene como objetivo investigar y enjuiciar el robo de salarios y otras formas de acoso y explotación de los trabajadores en muchas industrias en ese condado.

“En la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, responsabilizamos a las empresas y los ejecutivos que explotan a sus trabajadores, ya sea poniendo en peligro su seguridad o robando sus salarios”, dijo el fiscal de distrito Alvin L. Bragg Jr. “Una y otra vez, vemos empresas que se aprovechan de nuestras poblaciones más vulnerables, incluidos los neoyorquinos indocumentados y de bajos ingresos, y abusan de los desequilibrios de poder para llenarse los bolsillos”.

El fiscal resaltó que esta unidad se enfocará en las industrias con una alta tasa de explotación de trabajadores y robo de salarios donde los más afectados son los inmigrantes, incluyendo agencias de cuidado en el hogar, cadenas de comida rápida, restaurantes y hotelería, entre otras. 

Aunque en la unidad solo se podrán denunciar casos que ocurren en Manhattan, si un trabajador está empleado en ese condado pero reside en otro lugar, seguirá estando protegido.

Un fondo para recuperar salarios

El robo de salarios en Nueva York representa casi mil millones de dólares en salarios perdidos cada año, según un estudio de la Universidad de Cornell. Actualmente la ley del estado de Nueva York no considera el robo de salarios como robo de bienes lo que significa que los empleadores no son acusados de hurto por los salarios robados.

“En consecuencia, las personas y las empresas que roban los salarios de los trabajadores generalmente enfrentan cargos de esquema para defraudar, que es el delito grave de nivel más bajo según la ley del estado de Nueva York”, explicó el fiscal Bragg.

Por eso, adicionalmente, la fiscalía de Manhattan también anunció la creación del primer Fondo de salarios robados para las víctimas de robo de salarios de Manhattan, operado en asociación con el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York. 

El fondo operará inicialmente con $100.000 para compensar a los trabajadores que de otro modo quedarían excluidos del pago de restitución, anunció el fiscal.

Cómo denunciar

Las trabajadoras que vivan en Manhattan, o que trabajen o hayan trabajado para un cliente o empresa con sede en Manhattan, pueden comunicarse con la Unidad de Protección al Trabajador llamando en horario de oficina al (646) 712-0298. Le responderán en inglés pero puede pedir que la comuniquen con una persona que hable español. También puede enviar un mensaje de texto al mismo número.

Recuerde que puede denunciar sin importar su estatus migratorio. 

Si su caso sucedió fuera de Manhattan puede comunicarse con el Departamento de Trabajo del estado al (833)-910-4378 y presione 2 para español. También puede enviar su queja por correo electrónico a [email protected]