Un reporte reciente estima que para el año 2030 Estados Unidos requerirá más de 7 millones de trabajadores inmigrantes debido a la continua demanda de trabajadores extranjeros.
Hoy en día los inmigrantes representan el 20% de la mano de obra estadounidense, un porcentaje que ha ido creciendo durante los últimos 15 años y que se aceleró desde el inicio de la pandemia en el 2020, según el informe de Brookings.
La causa de este incremento es que los migrantes tienden a ocupar empleos en sectores con una notable escasez de mano de obra, como la agricultura, la construcción, la salud y los servicios de cuidado de niños, adultos mayores y personas enfermas.
Según el informe, estos trabajos suelen ser más exigentes, menos atractivos y con salarios bajos, lo que hace que, en general, la población nativa no se incline por ellos.
Para satisfacer esta demanda, los autores del informe sugieren ampliar las visas de trabajo para los migrantes en la agricultura, aprobar un mayor número de solicitudes de asilo y crear un programa de visas a nivel estatal.
Estados con mayor demanda de mano de obra inmigrante
California, Texas y Nueva York serán los estados con mayor demanda de trabajadores extranjeros, necesitando más de 3.5 millones de visas de trabajo. California encabeza la lista con 1.783.462 visas, seguida de Texas con 1.052.640 y Nueva York con 831.490.
Además, otros estados con grandes poblaciones de inmigrantes, como Florida, Nueva Jersey, Illinois, Washington, Massachusetts, Arizona y Georgia, también requerirán una gran cantidad de empleados migrantes.
Brookings también proyecta que estados como Tennessee y Utah tendrán una demanda relativamente alta de nuevos visados debido al elevado crecimiento del empleo previsto para 2030.
Sin embargo, estados como Delaware, Mississippi, New Hampshire, Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Maine, Wyoming, Vermont, Montana y West Virginia tendrán una demanda mínima de puestos que los migrantes pueden ocupar, sumando un total de 79.005.
Trabajadoras del cuidado: Una de las profesiones con más demanda
Según las previsiones, la ocupación de “salud domiciliaria y cuidado personal” que incluyen a las cuidadoras en el hogar, requerirá más de un millón de trabajadores en los próximos años, lo que la convierte en la tercera ocupación con más demanda después de la producción y los trabajos manuales con 2.87 millones de puestos a cubrir y las ventas minoristas y servicios de entretenimiento con 2.15 millones de vacantes.
En el 2019, cerca del 20% de las cuidadoras en el hogar habían nacido en el extranjero y en un momento en el que la generación de los baby boomers se acerca a sus 80 años, la demanda por estas trabajadoras solo se incrementará, proyecta el informe.
“Va a haber mucha más gente con más de 90 años y de 100 y aunque tengan una mejor salud que en el pasado, necesitarán apoyo y cuidados”, dijo Tara Watson, directora del Centro de Seguridad Económica de Brookings.