Washington, DC — Para Kellie Geres, 50, su carrera como niñera fue larga, pero llena de alegría y camaradería. Como una de las coorganizadoras de “La Semana Nacional de Reconocimiento de Niñeras”—ella y Angela Jackson, otra niñera, administran el sitio de web y otras actividades relacionadas con el evento—tienen mucho que decir sobre este movimiento de niñeras que se destacó más de 20 años atrás. 

Hablé con Geres sobre el evento anual, que se celebra por todo el mundo con una gran variedad de actividades, premios y regalos. Ellas no conto cómo comenzó todo—antes de las redes sociales!—y qué esperanzas tiene para el futuro.

Carolina Pichardo: Cuéntanos un poco sobre quién eres, cuál es tu relación con este movimiento y un poco sobre lo que esta semana representa para ti.

Kellie Geres: Claro, claro. Mi experiencia es como niñera, pero ahora soy “niñera gerente” de la casa. He estado haciendo esto ahora por más de 30 años; fue hace unos [16] años que retiré el sombrero de niñera. Ya que los niños han crecido—ahora son adultos jóvenes—por lo tanto, soy asistente personal y gerente de la casa con la misma familia. 

Pero tengo 50 años, por lo que pasé más de la mitad de mi vida—de alguna manera u otra—en esta industria como niñera y he sido muy afortunada y bendecida con las oportunidades que se me han presentado. 

En este momento, una de esas bendiciones es trabajando junto a Angela Jackson—manteniendo y supervisando la historia y la tradición de NNRW [La Semana Nacional de Reconocimiento de Niñeras]. Básicamente somos nosotras dos, y luego la comunidad de niñeras en general, que crece cada año. Pero inicialmente comenzó en 1998, por un par de agencias y algunas niñeras muy dedicadas. 

CP: ¿Cuántos dirías que habían? Como menos de una docena o más?

KG: Oh, más que eso. Durante ese tiempo, había eventos sucediendo en todo el país. Creo que, en aquel entonces, teníamos grupos de AOL, tal vez Yahoo! también. No teníamos Facebook, no teníamos Instagram… yo estaba parada frente una máquina de fax enviando información sobre [NNRW] a diferente agencias y periódicos por todo el país.

Pero ese es el tipo de cosas que yo hacía. 

CP: ¿Eso fue innovador—no?

KG: Si, lo fue. No había nada como eso en existencia.

CP: Increíble. ¿Y desde 1998, qué tipo de cambios ha visto en la industria como resultado de todo este trabajo?

KG: Cada año, este movimiento sigue creciendo. Y como les dije, las redes sociales realmente han sido un aspecto muy positivo para [NNRW]. Creo que las redes sociales han sido maravillosas para la industria de las niñeras. Ahora, vas [a los grupos digital] y puedes desahogarte y decir cosas, compartir cosas. 

Comenzó como la Semana Nacional de Reconocimiento de Niñeras y luego, no recuerdo el año exacto, quiero decir en los últimos cinco años, realmente se ha vuelto internacional. Creo que fue Australia el primero en llegar y luego el Reino Unido, después Canadá, Suiza y Nueva Zelanda se unieron a nosotros.

Sí, así que realmente se hizo internacional. Y de nuevo, es solo para dar a conocer las cosas positivas que hacemos.

CP: ¿Que quiere que la gente tome del trabajo que está haciendo—al leer este artículo? ¿Cuál es su esperanza para el futuro? 

KG: Creo que el mensaje siempre ha sido que no se trata de los regalos… Se trata solo de decir gracias. Hacemos mucho bien y nunca escuchamos sobre el bien [en las noticias]. Siempre escuchamos sobre lo negativo—pero esta semana para compartir las cosas buenas. 

Si, pero, no debería ser solo esta semana! Debería ser todo el tiempo, todos los días. Mi empleador todos los días me dice gracias. Podría ser algo así, si recojo una taza vacía, ayudando a uno de los niños o simplemente por lavar una carga de ropa. Ella siempre dice “gracias” y creo que es lo que falta a veces. Creo que la gente ha olvidado el arte de decir “gracias.”

“Las niñeras son empleadas y merecen lugares de trabajo seguros y dignos para que puedan mantenerse a sí mismas y a sus familias,” añade Cynthia, una niñera de más de 20 años. “Necesitamos tener derechos y los empleadores deben saber sobre ellos. No tenemos voz sin una organización.”

Para más información sobre La Semana Nacional de Reconocimiento de Niñeras, visite al nnrw.org.

Esta entrevista fue editada por motivos de claridad y concisión.