Nueva York, NY — Según el Informe de la Administración del Alcalde de este mes, los tiempos de espera están disminuyendo para las citas médicas de adultos en el sistema de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, que atiende a todos los neoyorquinos independientemente de su estado migratorio.  

Los datos de la ciudad muestran que en 2019 los neoyorquinos esperaron un promedio de 12 días desde que hicieron una cita hasta que vieron a un proveedor. Esto fue con más de un día de anterioridad a la espera de 2018. La Ciudad dice que la disminución de la espera es el resultado de una mejor gestión del flujo de trabajo y aumento de la contratación, ya que más proveedores médicos en el sistema significan más citas disponibles.  

El informe mide los tiempos de espera para las citas del tipo “tercera cita disponible”, que el Institute for Healthcare Improvement reconoce, como una medida más precisa de la disponibilidad que el tiempo de espera para la próxima cita.

Para hacer una cita para un niño, el tiempo de espera aumentó de un promedio de 4.7 días a 6 días. La Ciudad dice que tiene como objetivo mejorar los tiempos de espera tanto para las citas pediátricas como para las de los adultos. 

Los centros de atención médica que atienden a personas independientemente de su capacidad de pago se encuentran en los 50 estados y territorios de los Estados Unidos. Según Jan Hoffman, que escribe en inglés en el New York Times, ”esos centros están obligados a tratar a cualquier persona, independientemente de su capacidad de pago, y los administradores no le preguntan a los pacientes el estado de su ciudadanía. Los centros atienden a unos 27 millones de personas”

Según un estudio realizado por la profesora Medha D. Makhlouf de Penn State Dickinson Law,  lo que impide que la mayoría de las personas, independientemente de su estado migratorio, accedan a atención médica es su costo. Mahklouf señala que entre los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, el 42% de los adultos no ancianos y el 25% de los niños no tienen seguro médico. 

El Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York es el sistema de salud pública más grande de los Estados Unidos, con 11 hospitales y 75 centros de atención adicionales, incluidos los ubicados en escuelas y centros comunitarios. El sistema proporciona atención primaria y atención preventiva, así como tratamiento de traumas, salud conductual, abuso de sustancias y otros problemas médicos.

En agosto de este año, el Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York implementó una nueva división llamada NYC Care que permite a los neoyorquinos hacer citas telefónicas con un médico y ha extendido el horario de atención de las facilidades y farmacias. NYC Care se ofrece actualmente en el Bronx, donde hay más de 70 proveedores de atención primaria para el programa. 

La Ciudad dice que NYC Care estará disponible en los cinco distritos en 2020. Los neoyorquinos pueden hacer una cita y saber si califican llamando a una línea directa las 24 horas: 646-NYC-CARE.

Más de 2.000 residentes del Bronx se inscribieron en las primeras dos semanas del programa, y, según la Ciudad, al cien por ciento de ellos se les ofreció una cita de atención primaria en un término de dos semanas.

La directora ejecutiva de NYC Care, Marielle Kress, compartió una historia exitosa: “Un nuevo paciente de NYC Care vino a ver a un médico de atención primaria un viernes con un frasco viejo de píldoras, sólo le quedaba una. En el pasado, ese paciente probablemente habría terminado yendo a la sala de emergencias durante el fin de semana para obtener su medicamento porque no podía esperar hasta el lunes. Gracias al horario ampliado de farmacia del programa, el paciente pudo obtener el medicamento esa misma noche.”