Tinton Falls, NJ — Para dar la patada inicial a la “Semana Organízate” Nacional de este año (6 al 12 de octubre), hablamos con un empresario de limpieza—quien convirtió su trabajo en una empresa familiar—sobre algunas posibles maneras en que un trabajador de limpieza pueda organizarse y expandir su negocio. Los consejos: mantenerse organizado es esencial en el trabajo de limpieza. Ya sea de cómo te comunicas con todos los clientes o guarda los materiales, el tener todo en orden y ser eficiente determinará cuánto lograrás a largo plazo.

Priscy Marichal de Tinton Falls, Nueva Jersey, propietario de Absolute Best Cleaning Services, un negocio de limpieza familiar desde 2008, dice que mantenerse organizado ha sido la clave de su éxito y longevidad.

“Diría que la organización juega un papel muy importante en lo que hacemos,” dijo Marichal. “Creo que la organización y la comunicación son los dos primeros.”

Absolute Best Cleaning Services, dijo Marichal, trabaja en áreas residencial y comercial en partes del estado de Nueva Jersey, y emplea cuatro a cinco personas, incluiendo sus padres y cuñada.

Pero aunque es una empresa familiar, Marichal tiene reglas y consejos—que les brinda no solo a su equipo, pero tambien a los locales que trabajan con ellos—para mantenerse al tanto de la tarea.

1. Asignar un armario de limpieza. Marichal dijo que su equipo a menudo tiene un espacio designado en el lugar de limpieza equipado con listas de tareas pendientes, los materiales que van a limpiar y otros artículos diversos. “Bueno, generalmente cuando comenzamos con empresas, como los comerciales, [nos proporcionan] un armario de limpieza y dejamos todo allí… con una casilla de verificación,” dijo Marichal.

2. La comunicación tambien es esencial. “La comunicación es muy, muy importante,” dijo Marichal. “Siempre les digo a mis empleados que se aseguren de que son como un libro abierto y de que todo lo que hagan este escrito en el contrato. Entonces, si vamos a un negocio o limpiamos una casa, te diré: ‘Está bien, quieres que las ventanas se hagan el martes, quieres pasar la aspiradora y trapear los viernes, y todo está detallado y escrito.” Marichal dijo mantener la comunicación y ser claro de cómo hace su trabajo es “lo que establece las expectativas.” 

“Cuando haces eso, las personas saben que anticipar de ti. Cuando no se hace, entonces ahi es cuando tienes clientes insatisfechos,” explico Marichal. “Pero si tiene sus expectativas y todo está escrito y mientras lo hace, marque … Incluso si lo ha estado haciendo durante un año, cinco años, ocho años—simplemente se convierte un hábito.” 

3. Compre sus suministros antes de tiempo. Marichal dijo que su lista de tareas también lo ayuda a mantener sus suministros en orden. “Nos permitirá saber exactamente qué necesitamos, qué suministros, y luego eso generalmente permanecen en ese armario de limpieza. Al igual que los trapeadores, el balde, el blanqueador, el detergente, el limpiador general.”

Marichal recomienda que compres estos artículos al por mayor, ya sea usted mismo o si el cliente ha especificado que desea. “A veces les doy lo que pedimos y ellos pueden crear su propia cuenta de proveedor,” dijo. “Piden los suministros, como las bolsas de basura, la ropa de cama, cosas por el estilo que pueden pedir directamente, o nosotros pedimos por ellos y simplemente los cobramos.”