New Brunswick, N.J. — Este lunes, el Instituto para el Liderazgo de Mujer en la Universidad de Rutgers presentó un foro sobre el rol que tienen las trabajadoras del cuidado dentro del movimiento por la justicia climática. El panel de discusión, “El Trabajo del Cuidado es Trabajo Climático”), fue dirigido por la autora y activista Naomi Klein, e incluyó cuatro organizadoras que trabajan en áreas de enfermería, enseñanza, trabajos del hogar y los derechos de personas con discapacidades. 

Las participantes se enfocaron en el “Green New Deal” (Nuevo Acuerdo Verde), una propuesta introducida por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (NY-D) para combatir el cambio climático y la desigualdad socioeconómica. La resolución alude a los programas propuestos por el presidente Franklin D. Roosevelt después de la Gran Depresión en los años 30. El plan moderno propone pasos que incluyen cambiar las infraestructuras que emitan emisiones globales.

Desde el año pasado, el apoyo a favor del Nuevo Acuerdo Verde se ha extendido mundialmente. En septiembre, millones de jóvenes participaron en la Movilización Mundial por el Clima. Según los organizadores de la protesta, más de 7.6 millones de personas han participado en huelgas a través del mundo.

Este pasado lunes, el foro llamó la atención sobre el trabajo de cuidado, una infraestructura vital para un futuro con sostenibilidad del medio ambiente.  “El trabajo de cuidado en realidad no ha sido centrado en la discusión del Nuevo Acuerdo Verde,” dijo Naomi Klein, una figura principal en el movimiento por el Nuevo Acuerdo Verde. “Sabemos que cuando invertimos en la profesión de cuidado y cuando invertimos en cuidarnos unos a otros y en crear comunidades más fuertes, eso aumenta la calidad de vida.” 

Aquí hay tres destacados de la conversación: 

  1. El trabajo de cuidado es una infraestructura baja en carbón que ya existe en nuestras comunidades. 

El Nuevo Acuerdo Verde busca renovar infraestructuras para lograr la igualdad social—y las trabajadoras del cuidado, dijeron las panelistas, es una parte esencial de nuestras vidas. Enfermeras, maestros y trabajadoras del hogar apoderan nuestras comunidades. Y si estuvieran movilizadas, ellas serían una gran fuerza de primera respuesta, dijo unas de las panelistas, Aquilina Soriano Veroza, fundadora y directora ejecutiva del Pilipino Workers Center of Southern California. Trabajadoras del cuidado pueden servir como líderes en el movimiento para el Nuevo Acuerdo Verde. Como administradoras de casas, ellas ayudan a las familias navegar recursos importantes, incluyendo acceder a los alimentos.  Pero la profesión sigue siendo disminuida por la sociedad. “El trabajo del cuidado es el trabajo de más rápido crecimiento en el país,” dijo Versoza. “Pero hay escasez de trabajadoras porque la profesión está muy mal pagada.”

2. La liberación colectiva es el corazón de la justicia climática. 

Las panelistas también urgieron a los organizadores del Nuevo Acuerdo Verde incluir comunidades marginalizadas en el movimiento en vez de aislarlas. Eso incluye a personas con discapacidades, personas de color, y la comunidad LGBT. “Tenemos que empezar a decir ‘liberación colectiva,’” dijo Dara Baldwin, directora de política nacional para el Centro de Derechos de Discapacidad (Center for Disability Rights).” Muchas veces las personas con discapacidades son falsamente consideradas menos productivas y por eso son excluidas, dijo Baldwin. Adicionalmente, tenemos que prestarle atención a la historia de racismo en las políticas nacionales, como el original Nuevo Acuerdo de Roosevelt, que excluyó a las trabajadoras de hogares, muchas de ellas afroamericanas. El cambio climático exacerba el racismo y desigualdad que sigue existiendo hoy en día. “Si no ponemos eso al frente y en el centro, nuestras soluciones solo van a empeoran esas cosas en vez de hacerlas parte de las soluciones,” dijo Versoza. 

3. Las trabajadoras tienen el poder para llevar a cabo políticas ambientales. 

Las organizaciones de trabajadoras son unas de las fuerzas impulsoras luchando por políticas de ambiente sostenible. Según las organizadoras en el foro, los activistas deben continuar movilizando a  los sindicatos laborales e incluso las afueras. “Es muy importante incluir explícitamente diferentes trabajos en el Nuevo Acuerdo Verde para que el público sepa que este [movimiento] es para ellos y que no solo se trata de los paneles solares versus el carbón,” dijo Versoza. “Esto se trata de transformar toda nuestra economía y lo que está en juego para nosotros.”

Mira la transmisión del foro archivada en completo aquí.