Sacramento, CA – Por 16 años, las trabajadoras de cuidado infantil en California han luchado por el derecho de sindicar. Ganaron este 30 de septiembre cuando el Gobernador de California Gavin Newsom firmó la ley AB-387, que les permite a los trabajadores negociar colectivamente por sus salarios y un contrato laboral. 

La ley, “Construyendo una mejor Ley del Sistema de Cuidado y Educación Temprana,” fue patrocinado por La Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). 

En California, las trabajadores del hogar constituyen aproximadamente la mitad de las 200,000 de trabajadores de educación infantil, y sirven a casi 300,000 niños en todo el estado. Pero la retorna de educadoras está estimado en un 30%o cada año, cuatro veces más alto que las maestras en escuelas públicas, a causa del alto estrés y el mal pago. Muchas de ellas dependen de pagos subsidios de estados y el gobierno federal. 

Ahora con la nueva ley, las trabajadoras del cuidado infantil tienen el derecho de escoger un representante para negociar en un procedimiento formal con el estado. También pueden preservar su derecho de expresar sus puntos de vistas individualmente o junto a otros grupos.

California se une con Nuevo México, Illinois, Connecticut, Minnesota, Maryland, Nueva Jersey, Washington, Massachusetts, Nueva York, Oregón y Rhode Island, en permitir que las trabajadoras de cuidado infantil puedan negociar por sus salarios, igual que otras uniones. 

Las trabajadores de cuidado infantil ganan menos de dos tercios del salario medio nacionalmente, según un estudio reciente por el Centro Para El Estudio de Empleo Cuidado Infantil y el Instituto de Investigación Sobre el Labor y Empleo de la Universidad de California, Berkeley. En California, las trabajadoras tienen doble  posibilidad de vivir en pobreza y las mujeres de color—53% afroamericanas y 43% latinas en la industria—son las más afectadas. 

Partidarios de la ley dicen que, además de mejorar la calidad de vida para las trabajadoras, también les ofrece oportunidades para crecer profesionalmente. Y estos cambios benefician a los ambientes donde trabajan y, a la larga, el desarrollo de niños pequeños en las comunidades.  

“Con la aprobación de esta ley, la fuerza laboral de cuidado de niños está aún más cerca de tener la oportunidad para sentarse con el gobierno [de California] y mejorar el sistema de cuidado de niños para que sea el mejor en la nación,” dijo Tonia McMillan, una proveedora de Bellflower, California, y tesorera de SEIU Local 99, en un comunicado de prensa. “Trabajaremos para que cada niño—sin importar su estatus social o vecindario—tenga la oportunidad de tener éxito.” 

La ley tomará efecto el 1 de enero 2020.