Nueva York, NY — La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York ha anunciado nuevas medidas que prohíben con multas de hasta $250,000 referirse de manera insultante a alguien migrante sin documentos como “ilegal,” acosarlo por su estado migratorio o discriminarlo por su nivel de inglés. La nueva guía también determina que es ilegal amenazar con llamar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) o decirle a alguien extranjero sin documentos que “regrese de donde vino.”

Aunque discriminar a alguien por su estado migratorio o nivel de inglés ya era ilegal en la Ciudad de Nueva York, esta guía presenta actualizaciones con protecciones específicas en cuestiones relacionadas a los alojamientos públicos, empleo y vivienda. 

La guía ofrece varios ejemplos para ilustrar las situaciones donde se aplicarían las nuevas normas. Por ejemplo, un hotel que le dice a las trabajadoras de limpieza que no pueden hablar español porque podría ofender a los huéspedes constituye un incumplimiento de la guía.

Otros ejemplos no permitidos son: “acosar a un cliente de un restaurante por su acento, rechazar reparaciones en una unidad ocupada por una familia inmigrante y amenazar con llamar a ICE si ellos se quejan, pagar un salario más bajo o retener salarios a los trabajadores debido a su estado migratorio, y acosar a un cliente de la tienda diciéndole que deje de hablar su idioma y exigir que hablen inglés.” 

Además del empleo y la vivienda, las protecciones anteriores se aplican a todas las personas usuarias de espacios públicos incluidos: restaurantes, gimnasios, tiendas y clubes nocturnos, y otros espacios públicos, como parques, bibliotecas, centros de salud e instituciones culturales.

Carmelyn Malalis, comisionada de la Comisión, expresó al New York Post que estas nuevas protecciones se han creado como respuesta a las intervenciones del gobierno federal en contra de la inmigración.

“Ante una retórica nacional cada vez más hostil, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras atesoradas comunidades inmigrantes puedan vivir con dignidad y respeto, sin hostigamiento ni prejuicios”, dijo Malalis al periódico.

En el comunicado de la guía, Cathy Albisa, directora ejecutiva de la Iniciativa Nacional de Derechos Económicos y Sociales y Comisionada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York reaccionó diciendo que “en todo el país hemos visto trabajo forzado, extorsión, robo de salarios y otras acciones ilegales dirigido a comunidades de inmigrantes, y hoy estamos expresando nuestro compromiso de confrontar, abordar y prevenir estos abusos en nuestra ciudad. Nueva York se ha beneficiado de una historia rica en contribuciones de comunidades inmigrantes. Honramos esa historia al dejar en claro que el abuso de cualquier persona basado en su estado migratorio real o percibido no será tolerado aquí.”

Si crees que has sufrido discriminación de este tipo, puedes llamar al teléfono de atención de la Comisión al: 718-722-3131 or pulsar 311 y preguntar por “Derechos Humanos.”